El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha calificado de «frivolidad» la inclusión del lobo en la lista de especies de protección especial y ha sugerido que «se busque una solución o que su responsable dimita», en alusión a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
A este respecto, García ha asegurado que se trata de «una auténtica frivolidad» que «alguien, sin hacer el recuento del lobo, diga que sigue creciendo». Así, ha criticado que no se valorase que el actual plan «permitía que creciera de forma sustancial» y ha destacado que los datos apuntan que «Galicia tiene el doble de lobos de toda Francia».
Además, ha afirmado que «son los ganaderos los únicos» que apuestan por esta especie «porque todos los años les dan (en Galicia) dos mil cabezas para que se alimenten» y ha criticado que los que tuvieron accidentes el año pasado «aún no han cobrado» las indemnizaciones «un año después».
«Nosotros no queremos organizar batidas», ha explicado el dirigente agrario, que ha apuntado que «en Galicia no existe la caza del lobo porque en los últimos once años solo se mató a uno». Así las cosas, Roberto García ha defendido que «se haga un análisis claro» y se ha preguntado «quién va a ser el pague todo esto» si se busca que «haya más» animales.
«¿Qué hacemos cuando una explotación semana a semana ve que se queda sin animales? Todo este debate está hecho desde la frivolidad política. Se tiene que retirar la ley (que protege al lobo)», ha zanjado el secretario xeral de Unións Agrarias, que ha llamado a que «se busque una solución o su responsable dimita».