InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl dolmen de Dombate será el protagonista las jornadas formativas 'A luz...

El dolmen de Dombate será el protagonista las jornadas formativas ‘A luz da ciencia’ dirigidas por Jorge Mira

Publicada el


Las aulas científicas ‘A luz da ciencia’, dirigidas por el físico e investigador gallego Jorge Mira, toman como eje principal el Dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños, A Coruña), «uno de los monumentos más representativos de la cultura y el patrimonio gallego» para abordar especialidades tan diferentes como la astronomía, la genética y la biología, entre otras.

El director de las aulas, físico, investigador y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, Jorge Mira, ha presentado este martes el curso formativo acompañado por representantes de las entidades colaboradoras: el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño Domínguez; y el diputado de Contratación e Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Luis Penas.

Las jornadas arrancarán el 27 de marzo y se celebrarán trimestralmente hasta diciembre. En octubre, según ha avanzado Xosé Luis Penas, tendrá lugar una sesión «especial» dedicada al patrimonio. Todas ellas estarán disponibles en las páginas webs de la Diputación de A Coruña y el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, al no poder seguirse presencialmente debido a la crisis sanitaria.

La primera de las aulas se centrará en la astronomía y abordará además el papel que ha jugado esta ciencia en la orientación de la definida por los presentes como «la catedral del megalitismo».

Todos han coincidido en la importancia de la construcción de Dombate no sólo respecto a la arqueología o la astronomía, sino también como un «símbolo cultural, una seña de identidad del galleguismo».

El astrónomo y colaborador en la Casa das Ciencias da Coruña, Borja Tosar, será el encargado de inaugurar la jornada con ‘Cousas e movemento do ceo’, una charla «básica y clave», en palabras de Mira, «para entender cómo funciona el cielo».

A continuación, el investigador del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit-CSIC) y presidente de la Sociedade Europea para a Astronomía na Cultura, Antonio César González García, profundizará en cómo la astronomía ha definido la orientación de los monumentos antiguos a partir de un estudio arqueoastronómico de la construcción megalítica de Cabana.

UNA ESTRATEGIA POR EXPLOTAR

Esta primera sesión continuará con las charlas del profesor Mira ‘Busca dos puntos do último solpor da Europa Continental» y del biólogo y experto en imagen científica, Fernando Rey Daluz, ‘O camiño do Sol a través da paisaxe’.

«La provincia de A Coruña es el principal balcón al sol de Europa, es donde se produce el último atardecer continental. Tiene un encanto distinto», ha explicado el investigador gallego, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para «apreciar lo que hay a su alrededor».

Mira ha recalcado que la situación privilegiada de A Costa da Morte y el halo mágico que su atardecer y cielo estrellado puede ofrecer a un visitante «que busca cada vez más emocionarse», ofrece una «estrategia pendiente de explotación» del turismo astronómico.

Sobre estas posibilidades debatirán algunos de los ponentes en la mesa redonda con la que finalizará la primera jornada.

El objetivo de este curso de formación, «pionero» como ha recalcado Jorge Mira, «es facilitar el acceso de información científica a toda la sociedad», una meta compartida y en la que también ha hecho hincapié el representante de la Diputación de A Coruña. «Nuestro riquísimo patrimonio debe servir como referente para acciones como las que ahora comienzan en el Museo de Dombate».

Sobre esta institución, el diputado ha informado de que el proceso de remusealización en Dombate «ya ha comenzado». Unas obras que «dotarán al museo de nuevas tecnologías y una nueva imagen más adecuada a la época actual».

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...

Detectan un declive de la biodiversidad en los parques marinos de Cabrera y las Illas Atlánticas

Un estudio de investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y de...

Animalistas censuran «el empeño» del alcalde de Ourense de usar animales en los desfiles navideños

La Fundación Franz Weber ha censurado el "empeño de Jácome", en referencia al alcalde...