InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta renueva el encargo a Seaga para la retirada de nidos...

La Xunta renueva el encargo a Seaga para la retirada de nidos de velutina en coordinación con los ayuntamientos

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este jueves al proyecto de acuerdo por el que la empresa pública Seaga volverá a ser la encargada de ejecutar este año el programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina, con la retirada y destrucción de los nidos en colaboración con los ayuntamientos adheridos a esta iniciativa.

Según ha explicado la Xunta, hasta el momento 300 municipios, el 96% del total, confirmaron su adhesión al plan de lucha contra esta especie, acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). De ellos, 285 ayuntamientos ya se unieran el año pasado y los 15 restantes mostraron su disposición para sumarse en este ejercicio.

El presupuesto del encargo para este año asciende a 1,7 millones de euros destinados a la ejecución de los trabajos. En términos generales, el plazo máximo será de cinco días hábiles desde que se recibe el aviso en el teléfono de información y atención a la ciudadanía 012. En casos con dificultades, el tiempo de respuesta podrá ser superior a este plazo.

El Gobierno gallego recuerda que trabaja desde 2014 en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la avispa asiática en la comunidad y, ante el aumento de su presencia, decidió redoblar los esfuerzos y actuar con la Fegamp con la puesta en marcha de este plan.

De este modo, la Xunta y la Fegamp han acordado el año pasado poner en marcha de forma coordinada y conjunta este plan para la retirada de los nidos de la avispa velutina en toda la comunidad, lo que supuso la colaboración con los ayuntamientos en las labores de retirada y extinción de nidos.

En el marco de este programa, la Administración actuó en 2020 en 285 municipios y el operativo de Seaga encargado de la encomienda retiró 16.700 nidos: 8.640 de ellos en la provincia de A Coruña, más de 2.000 en la de Lugo, más de 1.300 en Ourense y casi 5.000 en la de Pontevedra.

últimas noticias

El PPdeG asegura en Costa da Morte que insistirá en que el Gobierno «se implique y refuerce» la seguridad en el litoral

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reafirmado que su partido insistirá en...

Intoxicado por inhalación de humo en un incendio en una cocina en Vigo

Una persona ha necesitado ser trasladada tras sufrir una intoxicación por inhalación de humo...

El PP de Vigo exigirá en pleno la reprobación del ministro Óscar Puente y que se agilicen los plazos del AVE a Oporto

El PP de Vigo exigirá en el pleno municipal del próximo lunes, 24 de...

El BNG reclama al Gobierno investigar la muerte de un operario en las obras del AVE en San Cibrao das Viñas (Ourense)

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha reclamado este miércoles al Gobierno que...

MÁS NOTICIAS

Investigadores gallegos buscan soluciones para que los robles sean productivos ante la demanda de la industria

Investigadores gallegos buscan soluciones para que los pequeños montes de robles ('carballos') sean productivos...

Santiago será una de las cinco ciudades que acogerán un espectáculo navideño del CSIC que fusiona ciencia y arte

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado la quinta edición de su...

Efectivos de extinción en la ola de incendios de Galicia demandan prevención y cuidado del patrimonio natural

Efectivos participantes en el operativo por la ola de incendios registrada este verano en...