La Sociedade Galega de Ornitoloxía ha reclamado que la montaña galaico-leonesa sea declarada zona de exclusión de parques eólicos y solares, dado el «impacto ambiental» que pueden generar en el área.
Así, la entidad ha enviado sus consideraciones al periodo de consultas previas de distintos proyectos eólicos tramitados por elMinisterio para la Transición Ecológica y la Xunta de Galicia (Barxas,Rebordochao, Prada, Neboada, Xeada, Orballeira y Ventumelo).
Estos parques eólicos, recuerda la sociedad, están proyectados en la montaña galaico-leonesa, «que alberga un conglomerado de espacios de la Red Natura 2000 con alto valor ambiental».
En la documentación enviada se deja constancia de «la necesidad de una evaluación ambiental estratégica de todos estos proyectos», que «suponen en su conjunto un gravísimo impacto ambiental con efectos acumulativos y sinérgicos que ocasionarán una severa afectación a la diversidad de fauna, flora, hábitats y paisajes presentes en esta área de alta diversidad biológica en el contexto ibérico».
«Aquí se encuentran presentes algunas de las especies de grandes vertebrados más amenazadas de Europa y cuyas áreas vitales trascienden a los espacios protegidos que se sitúan alrededor de las zonas de implantación de los parques eólicos y solares», explica la sociedad. En particular, destacan la «grave afección» que sufrirían especies como el águila real, la perdiz pardilla, el aguilucho pálido, el aguilucho cenizo o el buitre blanco.
Paralelamente, recuerdan que Galicia «está muy por encima del promedio español en generación de energías alternativas» y ha alcanzado ya «en términos relativos los objetivos de sostenibilidad planteados para 2030» e instan a establecer un equilibrio entre avance de renovables y conservación del entorno.
«No podemos obviar la relación intrínseca entre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, por lo que en un contexto como el relatado para Galicia, los efectos beneficiosos de la implantación de energías renovables para la lucha contra el cambio climático puedenverse atenuados por los daños a la biodiversidad», alerta la entidad.