La acumulación de lluvia ha provocado el desbordamiento del río Támega y su afluente Búbal en la comarca de Verín (Ourense), lo que ha causado inundaciones en Monterrei (Ourense), mientras el Tambre permanece fuera de su cauce en Val do Dubra y Oroso (A Coruña).
En concreto, el nivel del agua del río Támega aumentó a su paso por Verín (Ourense) hasta desbordarse en la zona de Lameiros, si bien la avenida no causó incidencias en el término municipal y el caudal ha comenzado a descender de nuevo en las últimas horas, cuando las lluvias han remitido.
En Oímbra (Ourense), el mismo río se desbordó en el entorno de las áreas recreativas situadas en la parroquia que da nombre al municipio y Rabal, en el límite del término municipal con Portugal, pasadas las 17,00 horas de este martes.
En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, ha detallado que el agua se mantiene «a distancia» de las carreteras provinciales de la zona, pero que los efectivos municipales se mantendrán «vigilantes» por precaución. Además, ha asegurado que los desbordamientos ocurren «de modo habitual» en esas partes del término municipal cuando se registran fuertes lluvias durante varios días.
El regidor de Monterrei, José Luis Suárez, ha indicado que el río Támega rebasó su cauce en A Pousa, donde produjo daños y afectó al área recreativa de la zona, en la tarde de este martes, aunque ha señalado que en las últimas horas «ha bajado mucho el caudal».
INUNDACIONES EN MONTERREI
Paralalelamente, ha apuntado que el río Búbal, afluente del Támega, se desbordó en Vilaza, donde las riadas causaron la caída de varios árboles y la inundación de la Alameda y el entorno próximo al centro de salud, lo que causó un cierre temporal de la calle Cova. Además, José Luis Suárez ha destacado que se produjo el desprendimiento de una roca en la OU-1012, a la que no fue preciso prohibir el acceso.
Asimismo, el río Tambre, que sufrió una avenida este martes en la parroquia de San Cristóbal de Portomouro de Val do Dubra, en el entorno del CEIP Plurilingüe Xacinto Amigo Lera, permanece desbordado, según han explicado fuentes de la agrupación local de Protección Civil a Europa Press.
Aunque las parcelas próximas al curso fluvial se mantienen inundadas, el agua no ha alcanzado las viviendas ni las carreteras de la zona. El río Tambre también permanece fuera de su cauce en Sigüeiro, en el término municipal de Oroso, donde ha superado ligeramente los márgenes de su curso fluvial.
Por el momento, la Xunta mantiene activo el Plan especial para el riesgo de inundaciones en Galicia (INUNGAL) para estos municipios y los de Pontevedra y Gondomar (Pontevedra). Precisamente, en estos dos ayuntamientos se registró un aumento del caudal de los ríos Lérez y Miñor, respectivamente, pero el agua no rebasó los cauces fluviales.