InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores gallegos estudian los contagios de la primera ola para establecer niveles...

Investigadores gallegos estudian los contagios de la primera ola para establecer niveles de alerta sanitaria

Publicada el


Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Xunta y el Instituto Galego de Estatística (IGE) han establecido niveles de alerta epidemiológica tras analizar los 250.000 casos de COVID-19 diagnosticados entre febrero y junio de 2020 en España, durante la conocida como ‘primera ola’ de la pandemia.

Según ha detallado la universidad, el estudio, que ha sido publicado en la revista Archivos de Bronconeumología de la Sociedad Española de Neumología, ha permitido concluir que el confinamiento decretado el 14 de marzo de 2020 «podría haber llegado tarde en algunas provincias y en otras podría haberse acortado».

En concreto, los investigadores han indicado que establecieron niveles de alerta de acuerdo con la incidencia semanal acumulada por cada 100.000 habitantes con «una muy buena capacidad de discriminación de la evolución de los casos por provincia». Mediante esta clasificación se puede predecir la mayor o menor propagación de la enfermedad según la tendencia global de la incidencia acumulada y la velocidad a la que crece o disminuye en el periodo estudiado.

La investigación realizada agrupó las provincias en relación a su evolución en el periodo analizado, que fue mala en 10 casos, intermedia en 17, y buena en los 25 restantes. Para ello, se plantearon niveles de alerta epidemiológica con tasas de incidencia a siete días que catalogaron como provincias de riesgo intermedio las que sumaban 134 casos por cada 100.000 habitantes y advirtieron un riesgo alto en las que alcanzaban los 167.

Los autores del estudio publicado han señalado que estas tasas son más conservadoras que las que se manejan en la actualidad y que los resultados no pueden aplicarse a la situación de la pandemia en este momento.

TRES PROVINCIAS GALLEGAS, ENTRE LAS QUE MEJOR EVOLUCIONARON

El informe ha concluido que las provincias que presentaron una mejor evolución fueron las gallegas, a excepción de Ourense, Zamora, Badajoz, Tarragona y las correspondientes a Asturias, Navarra, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En cambio, las zonas que presentaron una peor variación formaron un arco desde Salamanca a Álava, incluyendo a Madrid, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Asimismo, los científicos han destacado que este informe fue el primero en utilizar este procedimiento para predecir el comportamiento de la pandemia de acuerdo con la incidencia de la enfermedad. «La metodología propuesta podría ser útil para otros países, aunque que previamente sería necesario realizar estudios similares para comprobar su utilidad y si se mantiene el grado de discriminación», han advertido.

Los autores del artículo publicado ha sido los profesores de la USC Alberto Ruano Raviña y Mónica Pérez Ríos y las integrantes de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta y el IGE María Isolina Santiago Pérez y María Esther López Vizcaíno, respectivamente.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...