InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta convoca 151 contratos predoctorales y postdoctorales de formación inicial

La Xunta convoca 151 contratos predoctorales y postdoctorales de formación inicial

Publicada el


La Xunta ha convocado 151 nuevas ayudas predoctorales y postdoctorales de formación que incluyen 102 y 49 contratos para investigadores en Galicia, respectivamente.

Esta acción conjunta de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Vicepresidencia segunda ha sido convocada mediante el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuenta con una partida presupuestaria de casi 15,2 millones de euros financiados por el Gobierno gallego de modo íntegro. Así, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde este jueves hasta el próximo 1 de marzo.

En el marco del Programa de apoyo postdoctoral, se han convocado 49 plazas de formación inicial, a las que se destinarán casi 9,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4% en la cuantía, así como de tres contratos en relación a la última convocatoria. También se han introducido mejoras en esta modalidad para preservar el proceso formativo de los beneficiarios y facilitar el trabajo investigador ante el contexto sanitario actual.

De acuerdo con las universidades gallegas, se han flexibilizado los periodos de estancia en el extranjero, que se podrán realizar durante cualquier momento de los tres años de contrato y, en casos excepcionales, en centros de I+D+i nacionales ajenos a la comunidad.

La flexibilización de las estancias también conllevará un cambio en la distribución de la cuantía económica percibida. Las cantidades que se recibirán a lo largo del periodo estarán comprendidas entre 109.000 y 134.000 euros de acuerdo con los meses de las zonas de estancia, pero la mejora de los beneficios en la tributación permitirá que el dinero líquido percibido sea más elevado.

Las personas contratadas percibirán 28.600 euros brutos anuales en concepto de salario y costes sociales que se complementarán con entre 1.000 y 2.000 euros más por cada mes de estancia en el extranjero en función del país en el que se realice. Los investigadores que alcancen la condición de beneficiarios de la beca Fulbright recibirán una cuantía de 500 euros brutos mensuales adicionales durante cada periodo de estancia en Estados Unidos.

CONTRATOS PREDOCTORALES

Asimismo, el programa de apoyo predoctoral contará con una cuantía de 8,26 millones de euros, un 1,6% más que en la convocatoria actual, para financiar 102 contratos en el Sistema Universitario de Galicia (SUG),los organismos públicos de investigación de la comunidad y entidades del sistema gallego de I+D+i.

Así, se ofrecerán dos contratos más que este año, 102, de tres años de duración que incluyen estancias de tres meses en el extranjero. Los beneficiarios recibirán 24.000 euros anuales y un complemento para la estancia en el extranjero que podrá ascender a un máximo de 6.000 según el país de destino.

De este modo, se busca formar al personal desde etapas iniciales con el objetivo de facilitar su adquisición de habilidades de investigación. En la actualidad, un total de 299 personas realizan trabajos predoctorales en Galicia gracias a esta línea de apoyo.

últimas noticias

Sucesos.- Jóvenes de Silleda (Pontevedra) denuncian la divulgación de fotos falsas de desnudos creadas por IA

Jóvenes de Silleda (Pontevedra) han formulado denuncia ante la Guardia Civil por la difusión...

Sucesos.- (AM) Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

Reabre el carril de la AP-9 que permanecía cortado tras el vertido de gasóleo de un camión que volcó en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha informado de que poco antes de las 20.30 horas de...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una persona en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

MÁS NOTICIAS

La UVigo celebra 20 años de la Ecimat de Toralla y el 10º aniversario del CIM, «referentes de la investigación marina»

La Universidade de Vigo (UVigo) ha celebrado este lunes el 20º aniversario de la...

Mos mantiene las medidas preventivas por el vertido de gasoil tras el vuelco de un camión, mientras se hacen analíticas

El Ayuntamiento de Mos mantiene en vigor las medidas preventivas en relación al consumo...

La Xunta propone decorar con motivos portuarios el mayor depósito de betún de Vilagarcía para un menor impacto visual

El Instituto de Estudos do Territorio (IET) ha propuesto realizar una creación artística en...