InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPublicado en el BOE la licitación del dragado de la ría de...

Publicado en el BOE la licitación del dragado de la ría de O Burgo

Publicada el


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la licitación del dragado de los sedimentos de la ría de O Burgo, con un importe estimado de 20,1 millones y un plazo de ejecución de 26 meses, informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

En un comunicado, el delegado del Gobierno, Javier Losada, subraya que, de esta manera, el proyecto de dragado «no tiene marcha atrás» y «sí o sí esta es la legislatura de la regeneración de este espacio natural».

Ahora la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, tiene de plazo para recibir ofertas hasta el próximo 2 de marzo. Los presupuestos generales del Estado de este año incluyen, además, 20 millones de euros para esta actuación.

En total se dragarán 583.337,04 metros cúbicos en la zona interior de la ría, de los cuales 223.361,75 metros cúbicos se depositarán en un punto de vertido al mar «con un estricto control ambiental, donde se depositan los materiales procedentes de los puertos autonómicos».

Otros 174.284,89 metros cúbicos se aprovecharan en unos recintos ambientales «cuya superficie genera espacios verdes y da continuidad a las sendas o paseos que bordean la ría» y 185.690,40 metros cúbicos se corresponde con el dragado de áridos procedentes de la restauración de los canales o bancos marisqueros.

«Estos materiales se utilizarán para la restitución de las condiciones hidrodinámicas en la zona intermareal, la mejora de los bancos marisqueros y del fondo de la laguna de Culleredo», explica. También precisa que se preservarán los hábitats principales de aves invernantes y las praderas de fanerógamas (227.310,67 metros cuadrados) que existen en la zona de marismas situadas en la margen de Culleredo dejándolos fuera de la zona de actuación.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El calentamiento del océano reduce la talla de madurez de la merluza europea, según el IEO

Un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con...

Investigado un vecino de Vigo por maltrato animal tras localizar a un caballo con varias heridas

El Equipo de Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a un hombre,...

El sector presenta alegaciones a la consulta sobre la primera subasta de eólica marina y pide «cero megavatios»

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha presentado...