Adega y Ecoloxistas en Acción han presentado sendas alegaciones a las obras de ampliación de la autovía entre Santiago y A Estrada, promovidas por la Consellería de Infraestruturas, por amenazar hábitats naturales.
En un comunicado, Adega explica que presenta estas alegaciones al proyecto de 7,5 kilómetros de la AG-59 entre A Ramallosa y el enlace de la PO-841 (Santiago-A Estrada) por su «potencial» impacto ambiental en una Zona de Especial Conservación (ZEC) del Sistema Fluvial Ulla-Deza, que forma parte de Red Natura y se sitúa a escasos 600 metros de A Burga, un Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Así, el impacto ambiental de esta infraestructura «sería permanente» sobre hábitats especialmente protegidos como bosques aluviales y robledales galaico-portugueses, entre otros.
Además, alerta de la falta de evaluación de especies protegidas por la UE. Adega señala que ha detectado la presencia de más de un centenar de especies vegetales y animales en solo un pequeña zona afectada en el entorno del río Vea. Hay 24 especies más de las que se refieren en el estudio de impacto ambiental (EIA), según relata.
En esta línea, Ecoloxistas en Acción –forma parte de la plataforma Stop ampliación AG-59– sostiene que la ampliación de la autovía «contribuirá a la crisis climática» al deteriorar el espacio natural del sistema fluvial Ulla-Deza.
Además, considera «innecesaria» esta ampliación por el volumen de tráfico, a lo que se une que «supondría un malgasto de 48 millones de euros en plena emergencia sanitaria».