La presencia de centenares de carabelas portuguesas en las costas de la provincia de A Coruña ha obligado a aumentar en las últimas horas las playas cerradas en diferentes municipios.
La Policía Local de Ferrol ha cerrado el acceso a seis playas de esta ciudad, todas ellas de mar abierto. En A Coruña, la alcaldesa, Inés Rey, ha pedido a la ciudadanía que no se «acerque» a los arenales y que tampoco tengan contacto con las carabelas por «el riesgo que suponen». «Estamos pidiendo que no se acerquen a los arenales, que no las toquen ni jueguen con ellas», apunta.
Mientras, ayuntamientos como el de Carballo ha informado de que Protección Civil retiró en las últimas horas más de 600 carabelas portuguesas, «pero aún quedan muchísimas». Recuerda que no se deben tocar, ya que su picadura provoca, como mínimo, un dolor muy intenso.
La Policía Local de Ferrol ha señalizado con carteles informativos la decisión de cierre. Esta especie venenosa están siendo retirada por voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Ferrol, una tarea que iniciaron en la tarde del domingo, 3 de enero, y que ha proseguido durante este lunes.
Las concejalías de Medio Ambiente, que dirige Ana Lamas, y de Seguridad, de la que es titular Germán Costoya, trabajan de forma conjunta para coordinar las actuaciones que se están desarrollando en las playas. Cualquier persona puede avisar a la Policía Local si las ve.
ESPECIE PELIGROSA, PERO NO LETAL
Según expertos consultados por Europa Press, la llegada de esta especie a las playas gallegas se ha debido a los vientos del norte y a las corrientes marinas.
Inciden en que son una especie peligrosa para las personas y también para las mascotas, aunque no letal si no se tiene ninguna alergia previa.
Así, reseñan que se trata de una falsa medusa que ocasiona una picadura muy dolorosa y que otros colectivos como los pescadores, mariscadores o surfistas deben de tener en cuenta.
PLAYAS CERRADAS EN A CORUÑA
En la inauguración de una estatua en As Conchiñas, la alcaldesa ha informado de que se mantienen cerrados arenales. «Desconozco cuándo terminará la plaga, pero los técnicos de Medio Ambiente están trabajando para ello», detalló a los medios.
Rey pidió «sentido común» y recordó que está «prohibido» acceder a las playas, como en el municipio vecino de Oleiros, recordó, donde también se detectó la llegada de esta especie a los arenales hace unos días.
Además de por la presencia de las carabelas portuguesas, expuso la alcaldesa, el cierre de los arenales también era «conveniente» por el temporal que azotó el municipio el fin de semana. «No está el tiempo como para bañarse», bromeó, asegurando que estos ejemplares de aspecto similar al de las medusas es «mejor verlos en foto».
MONUMENTO
La regidora, junto a otros miembros del Gobierno local, ha asistido a la inauguración del Monumento a los Liberales en el barrio de As Conchiñas, que ha vuelto a su «ubicación original» tras siete años ausente. «Fue retirado por obra del párking sin que los gobiernos municipales anteriores lo restituyeran a su lugar de origen», recordó Rey.
Se trata, según la alcaldesa, de un momento «significativo para el barrio y la ciudad» y que responde a una petición «casi histórica» de los vecinos de la zona. «Este gobierno entendió que tenía que devolverla y por eso hoy recolocamos esta estatua en su ubicación», explicó. Sobre las dos pintadas que sufre la estatua, la regidora aseguró que será «inmediatamente» limpiadas.