InicioActualidadUn estudio evidencia la eficacia de una nueva vacuna contra la tuberculosis,...

Un estudio evidencia la eficacia de una nueva vacuna contra la tuberculosis, que Biofabri desarrolla en O Porriño

Publicada el


La nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, diseñada por la Universidad de Zaragoza y desarrollada por su socio industrial la biofarmacéutica Biofabri, ubicada en O Porriño (Pontevedra), da un nuevo paso como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual (BCG), según se desprende de los resultados de la investigación publicada en la revista de vacunas Nature Publishing Group Vaccines (NPJ-Vaccines) del grupo Nature.

El artículo, según informa Zendal, muestra los resultados de un estudio realizado por investigadores de Europa y de Estados Unidos sobre protección de la vacuna MTBVAC comparándolo con la actual vacuna BCG en un modelo de tuberculosis respiratoria en macacos Rhesus.

Este trabajo revela «una mayor eficacia» y, por tanto, mayor protección de la vacuna MTBVAC frente a la infección por aerosol con Mycobacterium tuberculosis respecto a la actual vacuna BCG y la respaldan como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual.

El estudio que publica hoy lunes 4 de enero la revista científica NPJ-Vaccines consolida los estudios anteriores tanto preclínicos como clínicos de seguridad e inmunogenicidad y supone un fuerte prueba de concepto de la eficacia de MTBVAC en el modelo de macaco, el más relevante de eficacia contra tuberculosis respiratoria, apoyando y urgiendo al desarrollo clínico de los estudio para demostrar la eficacia de MTBVAC como vacuna profiláctica contra la tuberculosis respiratoria en humanos, lo que convertiría a MTBVAC como una herramienta esencial para la lucha contra la tuberculosis.

En el desarrollo de la vacuna MTBVAC trabaja desde hace más de 20 años el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el catedrático aragonés Carlos Martín, perteneciente al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón) e investigador principal del Proyecto Vacuna Tuberculosis.

últimas noticias

La subida de las temperaturas activa la alerta amarilla en el Miño de Ourense y el sur de Lugo en la tarde del sábado

Los municipios del Miño de Ourense y el sur de Lugo estarán esta tarde...

Sucesos.- Hallan el cadáver de un hombre flotando en las inmediaciones del puerto de Tragove, en Cambados (Pontevedra)

El cadáver de un hombre ha sido localizado este sábado flotando en el agua...

Batería de iniciativas del BNG para exigir a la Xunta restauración posincendios y «evitar catástrofes como la de Viana»

El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamneto gallego para reclamar...

El Gobierno local de Santiago invertirá más de 700.000 euros en obras de mantenimiento en centros educativos

El Gobierno local de Santiago ha avanzado que invertirá un total de 727.652,36 euros...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio de Xermade (Lugo) tras calcinar 36 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que a las 13,56 horas de...

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...

Greenalia urge al TSXG a desbloquear eólicos y consigue un préstamo de 145 millones para refinanciar su planta de Curtis

Greenalia pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desbloquee "con rapidez"...