InicioActualidadUn estudio evidencia la eficacia de una nueva vacuna contra la tuberculosis,...

Un estudio evidencia la eficacia de una nueva vacuna contra la tuberculosis, que Biofabri desarrolla en O Porriño

Publicada el


La nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, diseñada por la Universidad de Zaragoza y desarrollada por su socio industrial la biofarmacéutica Biofabri, ubicada en O Porriño (Pontevedra), da un nuevo paso como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual (BCG), según se desprende de los resultados de la investigación publicada en la revista de vacunas Nature Publishing Group Vaccines (NPJ-Vaccines) del grupo Nature.

El artículo, según informa Zendal, muestra los resultados de un estudio realizado por investigadores de Europa y de Estados Unidos sobre protección de la vacuna MTBVAC comparándolo con la actual vacuna BCG en un modelo de tuberculosis respiratoria en macacos Rhesus.

Este trabajo revela «una mayor eficacia» y, por tanto, mayor protección de la vacuna MTBVAC frente a la infección por aerosol con Mycobacterium tuberculosis respecto a la actual vacuna BCG y la respaldan como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual.

El estudio que publica hoy lunes 4 de enero la revista científica NPJ-Vaccines consolida los estudios anteriores tanto preclínicos como clínicos de seguridad e inmunogenicidad y supone un fuerte prueba de concepto de la eficacia de MTBVAC en el modelo de macaco, el más relevante de eficacia contra tuberculosis respiratoria, apoyando y urgiendo al desarrollo clínico de los estudio para demostrar la eficacia de MTBVAC como vacuna profiláctica contra la tuberculosis respiratoria en humanos, lo que convertiría a MTBVAC como una herramienta esencial para la lucha contra la tuberculosis.

En el desarrollo de la vacuna MTBVAC trabaja desde hace más de 20 años el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el catedrático aragonés Carlos Martín, perteneciente al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón) e investigador principal del Proyecto Vacuna Tuberculosis.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos jóvenes tras una reyerta en la que ambos intentaron agredirse con un cuchillo en Lugo

La Policía Local de Lugo detuvo a dos jóvenes después de una reyerta en...

Las pernoctaciones hoteleras suben un 7% en Galicia en septiembre, por encima de la media

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia subieron un 7% en septiembre en comparación...

La UDC reúne dos congresos internacionales sobre ingeniería civil, estructuras y nuevos materiales

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade...

Extinguido un incendio industrial en Caldas que quemó varios palés con cajas y archivadores

Extinguido un incendio industrial en una nave de Caldas de Reis (Pontevedra) que quemó...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...