InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELibera pide que no se lancen petardos durante la Navidad para proteger...

Libera pide que no se lancen petardos durante la Navidad para proteger a animales y personas sensibles

Publicada el


La asociación animalista Libera ha iniciado este jueves su campaña ‘#CeroPetardos’, con la que pretenden alertar de los «múltiples efectos negativos» del lanzamiento de cohetes y artefactos similares.

La asociación pretende disuadir así a la población de utilizar estos espectáculos de fuegos artificiales durante la Navidad y ha pedido a la ciudadanía que busque «alternativas» para celebrar estas fiestas.

Tal y como ha informado la agrupación animalista en un comunicado, los estruendos de este tipo de artefactos son «muy dañinos» para diferentes colectivos de la sociedad, «desde bebés y personas mayores hasta aquellos ciudadanos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o con hiperacusia».

Así, ha señalado, estas detonaciones pueden generar reacciones de ansiedad y terror. «El estallido de un cohete puede llegar a generar 190 decibelios, muy por encima de los 65 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)», ha recordado Libera.

Además de los trastornos que pueden provocar estos artefactos en las personas, la asociación ha indicado que es «mucho más dañino» para los animales, cuyo sistema auditivo «es más sensible», ya que puede provocar reacciones de pánico y miedo.

Los animalistas también se han referido al impacto sanitario provocado por las detonaciones de estos espectáculos, ya que «muchos incluyen durante su fabricación el empleo de metales pesados carcinógenos» que generan los colores llamativos y característicos de los fuegos artificiales, además de liberar humos metalíferos que, han añadido, pueden llegar a causar problemas respiratorios.

Respecto a estas partículas contaminantes, Libera ha incidido también en su impacto en el medio natural, «en especial en las aguas».

«COMPROMISO» A AYUNTAMIENTOS Y XUNTA

Asimismo, Libera ha reclamado un «compromiso» por parte de ayuntamientos y de la Xunta para «reflexionar sobre el modelo de ocio público» y diseñar programas «que no incluyan actividades que puedan generar miedo en parte de la Sociedad ni en los animales».

La asociación también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen alternativas más respetuosas como la pirotecnia blanca –de menor impacto acústico y ambiental– o la realización de espectáculos con drones, un sistema empleado ya en varias ciudades chinas por el Año Nuevo.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Santalices invita al Papa León XIV a visitar Santiago y recuerda a los gallegos afectados por la oleada de incendios

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes como...

Una encuesta de la RAG señala que el 70% de los profesores de matemáticas impartiría su materia en gallego

Una encuesta realizada por la Real Academia Galega (RAG) ha revelado que el 70%...

Herida una animadora del tren navideño de Narón (A Coruña) al caer del vehículo en marcha

Una joven que participaba en el dispositivo de animación del 'Navitren' en Narón (A...