InicioActualidadUnidas Podemos pide al Gobierno "medidas de prevención" para proteger la costa...

Unidas Podemos pide al Gobierno «medidas de prevención» para proteger la costa de Galicia ante el buque Sevmorput

Publicada el


El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem – Galicia En Común pide al Gobierno información relativa al buque ruso Sevmorput, que se encuentra averiado cerca de las costas de Canarias, a unas 70 millas al sur de Gran Canaria, y reclama que se adopten «medidas de prevención» para establecer garantías en su ruta y a su paso por las costas gallegas.

En la iniciativa registrada por el diputado ecologista de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, y el diputado por Tenerife, Alberto Rodríguez, se hacen eco de las informaciones periodísticas acerca de que el buque ruso Sevmorput, un mercante de propulsión nuclear, ha pasado a unas 25 millas (26 kilómetros) de las Islas Canarias, en concreto de la costa de Fuerteventura. Diversas fuentes indican que el buque, además, «podría tener algún tipo de problema mecánico».

Además, señalan que «al tratarse de un buque de propulsión nuclear, esta situación genera una mayor preocupación, ya que a los problemas de seguridad del buque, hay que añadir el riesgo de posibles problemas de contaminación radiactiva, caso de que se produjera alguna fuga o escape». Por eso, López de Uralde y Rodríguez quieren conocer «cuál es el problema que ha provocado el extraño rumbo del buque Sevmorput» y «si hay constancia de algún problema en el reactor nuclear del buque».

Desde el Grupo Confederal han manifestado su preocupación porque el buque Sevmorput lleva a bordo un reactor nuclear de la familia KLT-40 con una potencia de 135 MW. Se trata de un reactor de fisión nuclear alimentado con uranio 235.

Los diputados también apuntan que se evacuó por enfermedad al capital y que el buque se dirige a San Petersburgo, por lo que piden al Gobierno información sobre cuál es la ruta que va a seguir y «qué medidas se van a tomar para evitar cualquier riesgo para el medio ambiente marino y las costas españolas».

Para Alberto Rodríguez, «un buque de propulsión nuclear lleva un reactor nuclear a bordo, lo que en caso de problemas supone un riesgo grave para las personas y el medio ambiente marino». Por eso, «es imprescindible un seguimiento cercano de su trayectoria mientras navegue por aguas cercanas a costas españolas».

«BUQUE VIEJO Y PELIGROSO»

«El Sevmorput es un buque viejo y peligroso. Es muy preocupante que siga navegando con un reactor nuclear a bordo por el riesgo que supone para el medio ambiente marino. El reactor lleva 150 kilos de uranio enriquecido, que suponen un riesgo gravísimo», ha señalado López de Uralde.

En este escenario, el diputado por A Coruña y portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, le ha pedido al Gobierno que se ponga «en contacto con las autoridades competentes en materia de navegación, internacionales» y las correspondientes a la bandera del buque, para que «se inhiban de aproximarse a la costa gallega evitando, así cualquier riesgo que se pudiera derivar de su acercamiento».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...