InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTETodos los nuevos proyectos que afecten al territorio deberán tener en cuenta...

Todos los nuevos proyectos que afecten al territorio deberán tener en cuenta valores paisajísticos a partir de 2021

Publicada el


Cualquier nuevo plan, programa o proyecto que se lleve a cabo en Galicia y que afecte al territorio deberá tener en cuenta valores paisajísticos en todas sus fases, desde el diseño hasta la ejecución, a partir de 2021.

Así lo ha destacado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la presentación de las principales líneas del «texto definitivo» de las directrices del paisaje, que este lunes la Xunta remitirá al consejo asesor del paisaje para que este emita un informe para el que tiene de plazo hasta el 16 de diciembre.

Después, la intención es llevar este documento al Consello y la responsable autonómica en materia de Medio Ambiente espera empezar el año que viene con las directrices aprobadas.

«Es innegable la importancia de esta herramienta para avanzar en el reconocimiento jurídico de los paisajes que hacen que Galicia sea única. Permitirá, por un lado, la integración y su consideración en todas las políticas territoriales y sectoriales, y, por otro, preservar el carácter de los distintos tipos de paisaje, proteger a los elementos de mayor valor y mejorar aquellas que puedan sufrir un tipo de impacto», ha destacado Ángeles Vázquez en rueda de prensa.

Entre otros proyectos, las directrices, que no tendrán efecto retroactivo, afectarán a parques eólicos, minas, instalaciones energéticas y plantación de especies vegetales, con el ánimo de «procurar el menor impacto visual» de todos ellos y para respetar las áreas de «especial interés».

El plan eólico, así como otros, deberán ser revisados para introducirlas y «habrá limitaciones y prohibiciones igual que pasará con las canteras y las minas en cuanto a áreas de especial interés paisajístico».

En concreto preguntada por este plan, el que ordena el desarrollo de los parques eólicos de la comunidad, Vázquez ha señalado que «terminaba en 2020» y «cuando se haga la redacción» de su revisión por parte de la consellería competente «tienen que estar incluidas» estas directrices, pues son de «un rango superior».

Las directrices «cierran» el corpus normativo y suponen «un paso adelante muy importante en el camino iniciado hace más de una década para proteger el paisaje», ha subrayado la conselleira.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

El BOE publica la declaración de Santiago como zona de vivienda tensionada, que entra en vigor el jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona de mercado...

Sucesos.- Reflota el cuerpo de la ballena varada en Arteixo (A Coruña) el lunes y Salvamento la arrastra mar adentro

El cuerpo de la ballena que apareció varada el lunes en la playa de...

Galicia justifica su ausencia de la sectorial de Educación ante la negativa del Gobierno de posponerla por los incendios

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha justificado la ausencia...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

Alerta amarilla por altas temperaturas este miércoles en el Sur de Lugo y Sur y Miño de Ourense, según datos de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este miércoles habrá alerta...