InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Área Sanitaria de Vigo aplica repicaduras con vespa velutina para comprobar...

El Área Sanitaria de Vigo aplica repicaduras con vespa velutina para comprobar la eficacia de una vacuna para alergias

Publicada el


Un total de tres pacientes del Área Sanitaria de Vigo han sido sometidos a las primeras exposiciones controladas para comprobar la eficacia de una vacuna para personas alérgicas, denominadas repicaduras intrahospitalarias, realizadas con vespa velutina.

Esta ha sido una de las dos iniciativas puestas en marcha por el servicio de Alergología del Área Sanitaria de Vigo para la mejora de la atención de alergias causadas por picaduras de abejas y avispas.

Según ha trasladado la gerencia del Área Sanitaria, además del nuevo procedimiento diagnóstico, la repicadura intrahospitalaria, se ha activado un servicio de identificación de himenópteros para alergólogos gallegos. De este modo, el servicio de Alergología se ha colocado a la vanguardia en la asistencia de alergias a las picaduras de estos insectos.

En concreto, el alergólogo y coordinador del proyecto de repicadura intrahospitalaria, Luis Arenas, ha explicado que la «prueba más fiable» para valorar la eficacia de la vacuna pasa por una repicadura controlada realizada con un insecto de la misma especie que el responsable de la sensibilización.

De este modo, mediante el protocolo establecido, ha indicado que se promueve una picadura del insecto causante de la alergia del paciente para confirmar que la vacuna que se le administra «le proporciona la protección adecuada». Así, estas personas están controladas durante todo el tiempo y permanecen unas horas en observación para que se estudien su evolución y posibles reacciones adversas.

Así, se ha aplicado esta técnica a 14 pacientes de los que la mayor parte han sido apicultores y profesionales de alto riesgo debido a su exposición a himenópteros.

Asimismo, el servicio de identificación busca que si los pacientes o sus familiares encuentran y atrapan el insecto que ocasionó la alergia, este pueda ser catalogado para favorecer la exactitud del diagnóstico.

Resulta preciso identificar de modo correcto el insecto responsable de la picadura para prestar una atención adecuada de las alergias dado que en ocasiones no se deja clavado el aguijón. Por ello, el servicio de Alergología del Chuvi ha puesto el servicio a disposición de otros complejos hospitalarios gallegos.

últimas noticias

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

El TSXG confirma la absolución del exalcalde de Baiona Carlos Gómez tras ser acusado de retirarse multas de aparcamiento

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra se unen para crear ‘Contra vento e marea’, una oda a la superación

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra, dos de las formaciones más importantes de...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...