La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade destinará un total de 6,8 millones de euros a seis actuaciones de protección prioritarias incluidas en Plan de gestión del riesgo de inundaciones para el río Lagares, en el Ayuntamiento de Vigo.
En concreto, se trata de la mejora del espacio fluvial y del drenaje del río en el cruce con la avenida Severino Cobas, en la Rega do Folón en el cruce con la carretera Camposancos y en la Avenida de Madrid; la optimización del espacio fluvial a su paso por el polígono de O Caramuxo; y áreas de inundación controladas, en Sárdoma y en Lavadores.
De ello ha informado la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, que ha explicado que este mismo martes la Xunta ha remitido al Consistorio vigués este plan así como un protocolo para avanzar conjuntamente en estas seis acciones. La propuesta señala que el Ejecutivo autonómico financia las obras mientras que el Ayuntamiento deberá poner a disposición los terrenos.
Según ha detallado la conselleira, se propone ejecutar en una primera fase 5 de estas obras, posponiendo la actuación de Lavadores a la evaluación del funcionamiento del área de inundación de Sárdoma.
Ethel Vázquez y la responsable de Planificación Hidrolóxica de Augas de Galicia, Belén Quinteiro, han desgranado este martes en rueda de prensa los detalles del plan, que incluye medidas de prevención de las inundaciones, protección y recuperación de la cuenca del río.
En la comparecencia, la conselleira ha explicado que se identificaron «riesgos potenciales importantes» a consecuencia de que es una cuenca «muy urbana, encajada en zonas urbanizadas e industrializadas». «Por eso el plan incluye medidas específicas tanto paliativas como preventivas, para ejecutar por las diferentes administraciones que tenemos competencias», ha indicado.
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
Según ha detallado Belén Quinteiro, entre las medidas, también se incluye la implantación de un sistema de alerta temprana que permitirá prever episodios de inundaciones con tres días de antelación.
Por su parte, Ethel Vázquez ha precisado que, en estas acciones concretas que permitirán gestionar tanto «antes, durante como después» de las inundaciones, se incluyen actuaciones para eliminar la presión del río y para asegurar la correcta circulación del agua.
Además, ha añadido que la Xunta destinará 48.500 euros a acciones preventivas, la mayor parte a financiar por Augas de Galicia. También reservará 27.500 euros para medidas de conservación del canal –en el tramo interurbano corresponde a la Xunta mientras que en el tramo urbano es competencia del Ayuntamiento–.
NUEVES CUENCAS PRIORITARIAS
Todo ello en una rueda de prensa en la que la conselleira ha explicado que la Xunta trabaja en la realización de planes específicos pare hacer frente al riesgo de inundaciones en nueve cuencas fluviales prioritarias por su nivel de riesgo.
Se trata, además del río Lagares, del Umia en Caldas de Reis y Portas; el río Ulla y el Sar, a su paso por Padrón, Dodro, Rianxo, Rois, Catoira, Pontecesures y Valga; el río Anllóns, en Carballo; el río Campeda, en Vimianzo; los cursos del río Fontecova y del arroyo Trasposta, en Vivero; así como de los Bahíña y Groba, en Baiona.