InicioECONOMÍAEcologistas cargan contra la Xunta por "favorecer los intereses empresariales" al simplificar...

Ecologistas cargan contra la Xunta por «favorecer los intereses empresariales» al simplificar trámites administrativos

Publicada el


Las entidades ecologistas Verdegaia y ContraMINAcción cargan contra las reformas administrativas que pretende impulsar la Xunta con la simplificación de trámites administrativos, porque buscan «favorecer los intereses del sector empresarial».

A través de un comunicado, la asociación Verdegaia manifiesta sus sospechas acerca de estas modificaciones –como las de la ley de reactivación económica post-COVID que el Gobierno gallego prevé aprobar en noviembre–, en las que ve «una nueva herramienta para eludir los trámites ambientales».

Además, este colectivo denuncia que la Xunta quiere «que la financiación de esta reforma venga en buena medida de los fondos europeos» para paliar los efectos de la pandemia. «Criticamos esta forma de establecer prioridades, que pone el acento, como viene siendo habitual, en el lucro privado, en lugar de hacerlo en el bienestar público», añade.

Así, Verdegaia tacha de «mala noticia» esta reforma que, sin embargo, es un «llover sobre mojado», ya que otras leyes anteriores –como la ley gallega de implantación de iniciativas empresariales de 2017– «iban en la misma dirección».

De hecho, esta asociación pone el foco en proyectos «depredadores del territorio» y alertan de que «menos burocracia para empresas significará que no habrá tiempo suficiente de exposición pública, alegaciones y reclamaciones» para los afectados. Frente a ello, reclama que las tramitaciones sean «garantistas para el medioambiente».

En esta misma línea, el colectivo ContraMINAcción denuncia con otro comunicado que la Xunta quiere «acortar hasta un tercio» la duración de todo proceso «beneficiando a las grandes corporaciones empresariales eólicas y mineras».

En esta coyuntura, la plataforma aboga por poner «un poco de ‘sentidiño’ común en tiempos de coronavirus y más garantías ambientales para proteger los recursos naturales de Galicia», al tiempo que reclama la paralización de estas «políticas facilitadores» y que la Xunta utilice los fondos europeos «en la sanidad, en la recuperación y educación ambiental y en la enseñanza».

últimas noticias

La Xunta y el Ayuntamiento de Oroso acuerdan ampliar la red de abastecimiento municipal

La Xunta y el Ayuntamiento de Oroso han acordado la ampliación de la red...

Consello.- La Xunta autoriza actuaciones y transferencias de vías en distintos municipios gallegos

El Consello de la Xunta ha autorizado la transferencia a beneficio del ayuntamiento de...

El precio de la luz se dispara este martes por encima de los 200 euros/MWh por primera vez desde 2022

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, el denominado 'pool', se...

Consello.- La Xunta lanza el Portal de Acción Climática para avanzar en la activación del mercado de créditos de carbono

La Xunta de Galicia ha abierto este lunes el nuevo Portal de Acción Climática...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...