InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta invertirá 1,5 millones en el abastecimiento de agua de Pontedeume,...

La Xunta invertirá 1,5 millones en el abastecimiento de agua de Pontedeume, con la potabilizadora municipal en el foco

Publicada el


La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en la emergencia declarada por la situación del río Eume y en el abastecimiento de agua del municipio de Pontedeume (A Coruña). La mayor parte de esos fondos estará destinada a modernizar la estación potabilizadora municipal.

Así lo ha anunciado la Consellería de Infraestruturas e Transporte en un comunicado en el que recuerda que el pasado martes Augas de Galicia declaró la emergencia en el río Eume para afrontar la situación y, en colaboración con el Ayuntamiento de Pontedeume en el ejercicio «de sus competencias» y la concesionaria del servicio del agua, restablecer los parámetros y garantizar el abastecimiento de la población.

Precisamente, la Xunta anunció este jueves el inicio de un expediente sancionador a Endesa, como empresa explotadora del embalse del Eume, por la situación de turbidez generada en el río y por las afecciones al abastecimiento de Pontedeume, municipio que lleva una semana sin poder consumir directamente del grifo.

En este sentido, ya se le dieron indicaciones a la compañía para que mantenga el nivel de las aguas del embalse «en los parámetros normales de explotación» y adopte «medidas para reducir la turbidez» del caudal.

LA POTABILIZADORA, LO «MÁS ÁGIL»

La declaración de emergencia del pasado martes permite a Augas de Galicia adoptar aquellas «medidas necesarias para reducir los niveles de turbidez» del Eume y acometer «actuaciones urgentes» en la estación de tratamiento del agua potable municipal, con el objetivo de que vuelva a ser apta para la población.

Tras analizar «diversas alternativas», la Administración ha concluido que la medida «más ágil y eficaz» es actuar sobre la potabilizadora «con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión» que provocan la turbidez.

De hecho, la Consellería remarca que la planta municipal «carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta» y de «tratamientos físico-químicos», además de que su decantador es «excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado».

Tras aplicar en los últimos días el correspondiente tratamiento físico-químico para que el agua vuelva a ser apta para el consumo y después de que en un primer momento se actuase sobre el río con barreras de contención, la Xunta garantiza que realizará «todas las actuaciones que se estimen necesarias» para asegurar el abastecimiento de la población.

Además, la Administración explica que, desde este viernes, técnicos de una empresa especialista en emergencias ambientales están recogiendo muestras en la zona para «ampliar el alcance del seguimiento» que se realizaba a esta problemática.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...