InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta invertirá 1,5 millones en el abastecimiento de agua de Pontedeume,...

La Xunta invertirá 1,5 millones en el abastecimiento de agua de Pontedeume, con la potabilizadora municipal en el foco

Publicada el


La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en la emergencia declarada por la situación del río Eume y en el abastecimiento de agua del municipio de Pontedeume (A Coruña). La mayor parte de esos fondos estará destinada a modernizar la estación potabilizadora municipal.

Así lo ha anunciado la Consellería de Infraestruturas e Transporte en un comunicado en el que recuerda que el pasado martes Augas de Galicia declaró la emergencia en el río Eume para afrontar la situación y, en colaboración con el Ayuntamiento de Pontedeume en el ejercicio «de sus competencias» y la concesionaria del servicio del agua, restablecer los parámetros y garantizar el abastecimiento de la población.

Precisamente, la Xunta anunció este jueves el inicio de un expediente sancionador a Endesa, como empresa explotadora del embalse del Eume, por la situación de turbidez generada en el río y por las afecciones al abastecimiento de Pontedeume, municipio que lleva una semana sin poder consumir directamente del grifo.

En este sentido, ya se le dieron indicaciones a la compañía para que mantenga el nivel de las aguas del embalse «en los parámetros normales de explotación» y adopte «medidas para reducir la turbidez» del caudal.

LA POTABILIZADORA, LO «MÁS ÁGIL»

La declaración de emergencia del pasado martes permite a Augas de Galicia adoptar aquellas «medidas necesarias para reducir los niveles de turbidez» del Eume y acometer «actuaciones urgentes» en la estación de tratamiento del agua potable municipal, con el objetivo de que vuelva a ser apta para la población.

Tras analizar «diversas alternativas», la Administración ha concluido que la medida «más ágil y eficaz» es actuar sobre la potabilizadora «con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión» que provocan la turbidez.

De hecho, la Consellería remarca que la planta municipal «carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta» y de «tratamientos físico-químicos», además de que su decantador es «excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado».

Tras aplicar en los últimos días el correspondiente tratamiento físico-químico para que el agua vuelva a ser apta para el consumo y después de que en un primer momento se actuase sobre el río con barreras de contención, la Xunta garantiza que realizará «todas las actuaciones que se estimen necesarias» para asegurar el abastecimiento de la población.

Además, la Administración explica que, desde este viernes, técnicos de una empresa especialista en emergencias ambientales están recogiendo muestras en la zona para «ampliar el alcance del seguimiento» que se realizaba a esta problemática.

últimas noticias

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña registra otra jornada de huelga con servicios mínimos

El transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña registra este...

Desalojan la comisaría de la Policía Nacional de Santiago por un incendio

Un incendio registrado en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago ha obligado...

La novena borrasca de 2026, ‘Oriana’, llega este viernes con viento, olas, lluvias abundantes y nieve en cotas bajas

La borrasca 'Oriana', la novena borrasca en lo que va de 2026, llega este...

Temporal.- La borrasca Nils deja cerca de 800 incidencias en Galicia, más de 300 por árboles en carreteras

El 112 Galicia ha registrado desde este miércoles un total de 794 incidencias relacionadas...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

Pleno.- La Xunta aduce que informes técnicos confirman que la lluvia fue la «causa principal» del derrumbe de Monte Neme

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de que los...

Pedro Blanco recuerda que solo una de cada cuatro posiciones de máximo liderazgo científico está en manos de mujeres

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido este miércoles de que...