Una decena de organizaciones han presentado este miércoles un escrito en el registro de la Xunta dirigido a las Consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente en el que urgen medidas para evitar la degradación de zonas afectadas por incendios.
Así, reclaman la dotación presupuestaria necesaria para llevar a cabo las acciones que eviten la erosión, contaminación de ecosistemas fluviales y la restauración hidrológica y forestal.
Las entidades firmantes son: Amigas das Árbores, Amigos da Terra, Adega, Asociación Galega de Apicultura (AGA), Asociación Frouma, Asociación Montes da Galiza (Montegal), Confederación Intersindical Galega (CIG), Federación Rural Galega (Frugam), Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) y Sindicato Labrego Galego (SLG).
Asimismo, censuran «las nefastas políticas» forestales y para el medio rural llevadas a cabo en Galicia en las últimas décadas, que provocan que los fuegos «se ceban» con los espacios protegidos, como lo ocurrido este verano en el Xurés.
Al respecto, alertan de que las pérdidas «son incalculables», con destrucción de la biodiversidad, daños en flora y fauna, así como afectación en el suelo.
«La Xunta de Galicia continúa en la inopia año tras año, sin establecer una planificación clara al respecto y sin ejecutar los trabajos que corresponden», critican.