InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas Medallas de Investigación 2020 reconocen la trayectoria de cinco científicos gallegos...

Las Medallas de Investigación 2020 reconocen la trayectoria de cinco científicos gallegos de la USC y UVigo

Publicada el


La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) reconoce la trayectoria de cinco científicos gallegos con las Medallas de Investigación 2020. Los galardonados son: Carlos Salgado, José Manuel Sabucedo y Luis Miguel Botana, de la USC; así como Jesús Simal y Xosé Ramón Nóvoa, de la UVigo.

Las medallas se entregarán este jueves, 8 de octubre, con motivo del Día da Ciencia en Galicia en un acto que contará con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la RAGC, Juan M. Lema Rodicio.

Además, se homenajeará la figura de Andrés Comerma, el ingeniero que diseñó el Dique da Campá en el arsenal de Ferrol. También se entregarán los Premios de Investigación Ernesto Viéitez.

Las Medallas de Investigación de la RAGC distinguen a científicos de prestigio que desarrollan la mayor parte de su carrera investigadora en Galicia en cinco secciones diferentes.

GALARDONADOS

La medalla Enrique Vidal Abascal, de la sección de ‘Matemáticas, Física e Ciencias da Computación’, le corresponde a Carlos Salgado (Monforte de Lemos, 1971), director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías da USC, único centro gallego hasta ahora con distinción de Unidade de Excelencia María de Maeztu. Está al frente de un grupo referente internacional en la teoría y fenomenología de interacción fuerte en condiciones de altas temperaturas y densidades, relativa a la materia que formaba todo el universo unos microsegundos después del Big Bang.

El catedrático de la UVigo Jesús Simal-Gándara (Santiago, 1966) recibe el jueves la medalla Antonio Casares Rodríguez, de la sección de ‘Química e Xeoloxía’. Es responsable del Grupo de Investigacións Agro-Ambientais e Alimentarias de la Uvigo, grupo de referencia competitiva de la xunta.

Luis Miguel Botana (Catoira, A Coruña) recibe la medalla Ánxeles Alvariño, de la sección de ‘Bioloxía e Ciencias da Saúde’. Catedrático de Farmacoloxía en la Facultade de Veterinaria del Campus de Lugo de la USC, su actividad cientifíca se centra en la farmacología y detección de toxinas marinas, así como en el uso de productos del mar para fármacos.

El catedrático de la Uvigo Xosé Ramón Nóvoa (Dozón, Pontevedra) fue el elegido por la sección de ‘Ciencias Técnicas’ para recibir la medalla Isidro Parga Pondal. Doctorado en Química por la USC, su actividad se centra en las aplicaciones industriales de la electroquímica.

La medalla Domingo García-Sabell Rivas, de la sección de ‘Ciencias Económicas e Sociais’ de la RAGC, destaca la trayectoria de José Manuel Sabucedo (Vigo, 1955), catedrático de Psicoloxía Social en la USC. Es coordinador del grupo de Comportamento Social e Psicometría Aplicada y miembro del instituto CRETUS. En los últimos años ha trabajado en la conceptualización de la obligación moral.

últimas noticias

La Eurocámara aplaza sin fecha la ratificación del pacto comercial UE-EEUU hasta que Trump aclare aranceles

El Parlamento Europeo ha decidido este lunes aplazar sin fecha la tramitación del acuerdo...

Las no adscritas de Santiago interpelarán al Gobierno local sobre los nuevos pliegos para mantenimiento de zonas verdes

La concejala no adscrita de Santiago Mila Castro ha avanzado que interpelarán al Gobierno...

Pesca.- Un proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal en el Cantábrico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto Esparde (Efectos del...

Un estudio de la USC detalla cómo la pérdida de una enzima favorece la fibrosis hepática y ofrece nuevas terapias

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este lunes un estudio, liderado...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC detalla cómo la pérdida de una enzima favorece la fibrosis hepática y ofrece nuevas terapias

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este lunes un estudio, liderado...

Ulloa Viva exige a la Xunta la denegación de los autorizaciones pendientes para el fin del proyecto de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha solicitado este lunes la denegación de las autorizaciones pendientes...

Denuncian el «incumplimiento de las directrices europeas» del nuevo modelo de gestión residual en la Serra do Barbanza

El comité de empresa de la planta de tratamiento de residuos de Lousame ha...