InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta respalda el cierre cautelar en las rías de Muros-Noia por...

La Xunta respalda el cierre cautelar en las rías de Muros-Noia por la presencia de toxinas

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha respaldado el cierre cautelar en las rías de Muros-Noia, que obligó a paralizar la actividad y que adoptó la cofradía en base a los níveles de toxicidad detectados en las aguas.

A preguntas de los periodistas, la conselleira ha confirmado un «incremento considerable de fitoplancton» y ha explicado que, con las pruebas realizadas el viernes, no se podía optar por el cierre definitivo.

«Pero dada la evolución, decidimos el cierre cautelar», ha expuesto considerando que la medida inicial adoptada por la cofradía de pescadores fue «una buena decisión para evitar riesgos» de cara al producto final que llega al mercado.

Mientras, ha señalado que se han analizado este martes «más muestras» de las condiciones ocenaográficas para ver «cómo evoluciona la toxina». De ella, ha dicho que que lo hace de forma más «rápida» que otras» y de un «día para otro».

«Esta toxina no es igual que la diarreica o paralizante», ha añadido al ser preguntada a este respecto en un encuentro con medios de comunicación sobre el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...