InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta respalda el cierre cautelar en las rías de Muros-Noia por...

La Xunta respalda el cierre cautelar en las rías de Muros-Noia por la presencia de toxinas

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha respaldado el cierre cautelar en las rías de Muros-Noia, que obligó a paralizar la actividad y que adoptó la cofradía en base a los níveles de toxicidad detectados en las aguas.

A preguntas de los periodistas, la conselleira ha confirmado un «incremento considerable de fitoplancton» y ha explicado que, con las pruebas realizadas el viernes, no se podía optar por el cierre definitivo.

«Pero dada la evolución, decidimos el cierre cautelar», ha expuesto considerando que la medida inicial adoptada por la cofradía de pescadores fue «una buena decisión para evitar riesgos» de cara al producto final que llega al mercado.

Mientras, ha señalado que se han analizado este martes «más muestras» de las condiciones ocenaográficas para ver «cómo evoluciona la toxina». De ella, ha dicho que que lo hace de forma más «rápida» que otras» y de un «día para otro».

«Esta toxina no es igual que la diarreica o paralizante», ha añadido al ser preguntada a este respecto en un encuentro con medios de comunicación sobre el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo.

últimas noticias

Stellantis cierra 2025 como la segunda compañía del sector en ventas en el mercado europeo

Stellantis matriculó más de 2,42 millones de vehículos (entre turismos y vehículos comerciales) en...

Consello.- Rueda cree que el archivo de la causa de los pellets muestra qué pasó: «Una incidencia del tráfico marítimo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el archivo de la...

Temporal.- El alcalde de Vilaboa pide a la Xunta el nivel 2 y la suspensión de las clases: «Estamos desbordados»

El alcalde del municipio pontevedrés de Vilaboa, César Poza, ha pedido al Ejecutivo gallego...

Rural.- Vox esgrime, tras reunirse con ganaderos en Ourense, que el acuerdo con Mercosur es un «golpe mortal» al rural

El portavoz nacional de Campo de Vox, Rodrigo Alonso, ha trasladado que el acuerdo...

MÁS NOTICIAS

Medio Ambiente solicitará este lunes al TSXG que levante la suspensión de caza del lobo en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado que el Gobierno gallego irá...

Rural.- El PP afea a PSOE y BNG un «ecologismo radical» que «desprotege a los ganaderos» frente a los ataques del lobo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha afeado este viernes "ecologismo radical" a...

Expertos abordan en Santiago cómo la biopsia líquida combinada con IA ajusta tratamientos oncológicos con más precisión

Más de 300 profesionales sanitarios analizarán desde este jueves en Santiago de Compostela resultados...