InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn proyecto diseña aparatos para recabar datos de masas arboladas de modo...

Un proyecto diseña aparatos para recabar datos de masas arboladas de modo automatizado y con mayor precisión

Publicada el


Un proyecto desarrollado por entidades gallegas ha permitido diseñar protototipos de aparatos con capacidad para recabar datos de masas arboladas de modo automatizado y con mayor precisión que los sistemas analógicos.

Según ha detallado en un comunicado Unións Agrarias (UU.AA.), esta iniciativa tecnológica, denominada ‘Bitterlich Digital Data’, ha estado cofinanciada con fondos europeos y enmarcada en el Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y ha contado con un presupuesto de 100.000 euros.

Así, ha sido llevada a cabo durante más de dos años por el Grupo Operativo de Innovación. Este equipo ha estado compuesto por la Asociación de Desarrollo Rural (ÓDEGA), el Departamento de Gestión Forestal Sostenible de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

En concreto, el objetivo de este proyecto pasaba por mejorar y abaratar la toma de datos en mediciones forestales en la realización de inventarios forestales y la cubicación de madera mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Precisamente, UU.AA. ha resaltado que la medición de volúmenes de madera en el monte resulta «fundamental» para dar transparencia a las ventas y conocer la evolución de los recursos forestales y ordenarlos, así como gestionarlos de modo sostenible.

TECNOLOGÍAS EMPLEADAS

De este modo, se han utilizado tecnologías láser y técnicas de adquisición y procesamiento de imágenes digitales para sustituir métodos de mediciones forestales basados en instrumentos analógicos.

También se han definido protocolos de trabajo para facilitar la digitalización de los datos obtenidos por los aparatos y su conversión en información sobre recursos disponibles, como la cantidad de madera por hectárea en metros cúbicos o toneladas.

Mediante la aplicación de los resultados del proyecto, se podrán reducir los costes derivados de la inventariación y cubicación de madera, obtener datos de un modo automatizado y más preciso y procesarlos en menor tiempo con fiabilidad. Así, se reducirá el tiempo destinado al trabajo de campo, cuya eficiencia se incrementará.

últimas noticias

Localizan en una playa de Bueu (Pontevedra) el cuerpo sin vida de un hombre que desapareció mientras buceaba

El cuerpo sin vida de un vecino de Marín (Pontevedra), de 38 años, ha...

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

La Xunta visita en Outes la parcela propuesta para crear un centro residencial para personas con discapacidad

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Outes,...

Un dispositivo de la Diputación despeja la nieve de las carreteras en la montaña de Lugo ante el aviso amarillo

Un dispositivo de 16 máquinas quitanieves, 8 vehículos de apoyo y 48 operarios --desplegado...

MÁS NOTICIAS

Altri vuelve a enfrentar a Pontón y Rueda antes del parón navideño: de pedir «carpetazo» a la decisión «técnica»

La estela de la manifestación del pasado domingo en Santiago contra el proyecto de...

Un estudio evidencia la eficacia de la ventilación mecánica para combatir el radón en edificios con aberturas limitadas

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...