InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa UE elige un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago...

La UE elige un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago para buscar nuevos fármacos antitumorales

Publicada el


La Unión Europea, a través de su programa ‘EU-Openscreen-Drive’, ha seleccionado un proyecto del laboratorio de ‘Células madre en cáncer y envejecimiento’, que lidera el investigador Manuel Collado del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), para buscar nuevos fármacos antitumorales que «podrán ser útiles en la terapia frente al cáncer».

Así lo ha informado el área sanitaria de Santiago en un comunicado, en el que explica que «la crisis desatada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 atrasó la puesta en marcha del proyecto, que ahora retoma su actividad».

Al respecto, por parte del IDIS señalan que la quimioterapia del cáncer «tiene el potencial de controlar el crecimiento tumoral y, combinada con radioterapia y cirugía, puede conducir a la erradicación de algunos tipos de tumores». «Con todo, la quimioterapia tiene algunas limitaciones», subraya Collado, que añade que «muchos de los medicamentos contra el cáncer actuales no logran matar eficazmente las células tumorales y producen efectos secundarios severos en los pacientes».

Además, añade este investigador, «con frecuencia los pacientes que mostraron una respuesta terapéutica positiva inicial sufren una recaída, y los nuevos tumores muestran un comportamiento más agresivo», de ahí la importancia de su trabajo.

BÚSQUEDA MASIVA

En el IDIS han conseguido desarrollar un sistema de búsqueda masiva de compuestos químicos con actividad senolítica que ya ha dado sus primeros frutos, han destacado las mismas fuentes sanitarias.

Con este sistema, a finales del año pasado, los investigadores identificaron una familia de compuestos, los glucósidos cardíacos, que «demostraron tener capacidad senolítica», han destacado.

Ahora, han incidido, la búsqueda de nuevos fármacos senolíticos ha recibido «un impulso muy importante con la aprobación de un proyecto de la Unión Europea» que, han puntualizado, «permitirá que los investigadores del IDIS usen su sistema en la Unidad de Cribado del Leibniz Forschungsinstitut für Molekulare Pharmakologie (FMP) de Berlín».

Al respecto, han indicado que se trata de una de las plataformas de cribado seleccionadas por la Unión Europea «para realizar este tipo de proyectos, con una librería de 120.000 compuestos».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...

Adega acusa a Medio Rural de permitir una tala ilegal en la Devesa do Lusío, en Samos, y amenaza con ir a la justicia

La asociación ecologista Adega acusa a la Consellería de Medio Rural de permitir una...