La Asociación Animalista Libera ha instado a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a elaborar «políticas públicas autonómicas en materia de bienestar y protección de los animales».
Los animalistas señalan que el marco normativo «es cambiante y en el horizonte próximo del Congreso se sitúa un proyecto de ley en elaboración por parte de la Dirección General de Derechos Animales».
«Por lo que la legislación gallega podría tener que adaptarse en poco tiempo mientras no se ha publicado todavía el decreto regulador de la norma autonómica de 2017, un compromiso roto por parte de la Xunta», denuncian.
Por ello, piden a la conselleira «una estrategia clara para los próximos cuatro años, que debe asumir la necesidad de una mayor inversión en políticas sectoriales, incrementando las ayudas directas para ayuntamientos y organizacines no gubernamentales, que durante los dos últimos ejercicios se han manifestado claramente insuficientes».
Además de un plan de contigencias por la situación de las protectoras y refugios de animales, solicita actuaciones de carácter educativo, con programas de concienciación.