La Consellería de Medio Ambiente ha resuelto la orden de ayudas dirigida a las entidades locales para la elaboración de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, una herramienta con la que planificar y adoptar medidas que apoyen la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva local.
En total, son 187 los ayuntamientos que han resultado beneficiarios de esta convocatoria, publicada el pasado mes de mayo y en virtud de la cual el Gobierno gallego repartirá 956.377,96 euros entre todos los adjudicatarios.
Según ha informado el Gobierno gallego, esta es la primera vez que la Xunta establece este tipo de incentivos para apoyar a los ayuntamientos, entidades supramunicipales y agrupaciones de entidades locales que se encuentren formalmente adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en el proceso de elaboración y aprobación de sus propios planes.
Un plan de acción para el clima y la energía sostenible consiste en un inventario de referencia de emisiones GEI y en la evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático.
Así, la línea de subvenciones promovida por la Consellería de Medio Ambiente ayudará a los beneficiarios a sufragar los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de estos documentos. La realización de estos planes es uno de los compromisos adquiridos por los ayuntamientos gallegos firmantes del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.
Ell importe de las subvenciones concedidas al amparo de esta primera convocatoria oscila entre los 2.479,34 euros y los 18.150 euros.