InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadoras de la USC desarrollan un sistema extractivo que aprovecha mejor una...

Investigadoras de la USC desarrollan un sistema extractivo que aprovecha mejor una de las microalgas de más producción

Publicada el


Científicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un sistema extractivo para la microalga Haematococcus pluvialis, una de las de mayor producción comercial, que es escalable, reduce la cadena de procesos de refinación y aprovecha más de un 90 por ciento de la materia orgánica que quedaba desatendida hasta ahora.

La USC ha explicado en un comunicado este jueves que esta microalga tiene una gran concentración de astaxantina, una sustancia con actividad antioxidante que se usa como complemento alimenticio y colorante natural para el consumo humano.

Hasta ahora, la explotación se centraba en la astaxantina y no aprovechaba el «potencial abanico» de compuestos bioactivos que le dan un «carácter sinérgico» al producto de esta microalga.

Así, las investigadoras Aly Castillo, Carmen García-Jares y Marta Lores, del departamento de Química Analítica de la USC; en colaboración con la profesora Sarah Fiol, del departamento de Edafoloxía e Química Agrícola; la profesora Ana Otero, del departamento de Microbiología y Parasitología; y Simón Pereira, responsable de I+D de la empresa holandesa Astaco Technologies, acaban de publicar en la revista RSC Advances su estudio.

El trabajo explica la revalorización de esta microalga mediante la obtención de extractos bioactivos sinérgicos y modifica el enfoque actual de extracción «unidireccional de compuestos carotenoides». Propone técnicas sostenibles y disolventes no tóxicos para obtener un extracto «más complejo y rico en compuestos bioactivos».

Las investigadoras explican que los métodos habituales necesitan «altos requerimientos energéticos» y añaden una serie de procesos antes y después del procesado para aislar un único compuesto, la astaxantina. El residuo «aún retiene un elevado potencial bioactivo».

Además, el trabajo logró la identificación de tres compuestos «no caracterizados previamente en los extractos de esta alga», lo que da paso a la búsqueda de nuevas sustancias. En la actualidad, las científicas responsables del estudio trabajan para optimizar y escalar el método extractivo propuesto para su aplicación a escala comercial.

últimas noticias

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Sucesos.- Extinguen un incendio en las inmediaciones de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han extinguido este sábado un incendio que se inició en...

Sucesos.- Fallece un motorista de 52 años en Dozón (Pontevedra) tras una colisión con un tractor

Un motorista, vecino de Caldas de Reis de 52 años, ha fallecido esta tarde...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...