InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadoras de la USC desarrollan un sistema extractivo que aprovecha mejor una...

Investigadoras de la USC desarrollan un sistema extractivo que aprovecha mejor una de las microalgas de más producción

Publicada el


Científicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un sistema extractivo para la microalga Haematococcus pluvialis, una de las de mayor producción comercial, que es escalable, reduce la cadena de procesos de refinación y aprovecha más de un 90 por ciento de la materia orgánica que quedaba desatendida hasta ahora.

La USC ha explicado en un comunicado este jueves que esta microalga tiene una gran concentración de astaxantina, una sustancia con actividad antioxidante que se usa como complemento alimenticio y colorante natural para el consumo humano.

Hasta ahora, la explotación se centraba en la astaxantina y no aprovechaba el «potencial abanico» de compuestos bioactivos que le dan un «carácter sinérgico» al producto de esta microalga.

Así, las investigadoras Aly Castillo, Carmen García-Jares y Marta Lores, del departamento de Química Analítica de la USC; en colaboración con la profesora Sarah Fiol, del departamento de Edafoloxía e Química Agrícola; la profesora Ana Otero, del departamento de Microbiología y Parasitología; y Simón Pereira, responsable de I+D de la empresa holandesa Astaco Technologies, acaban de publicar en la revista RSC Advances su estudio.

El trabajo explica la revalorización de esta microalga mediante la obtención de extractos bioactivos sinérgicos y modifica el enfoque actual de extracción «unidireccional de compuestos carotenoides». Propone técnicas sostenibles y disolventes no tóxicos para obtener un extracto «más complejo y rico en compuestos bioactivos».

Las investigadoras explican que los métodos habituales necesitan «altos requerimientos energéticos» y añaden una serie de procesos antes y después del procesado para aislar un único compuesto, la astaxantina. El residuo «aún retiene un elevado potencial bioactivo».

Además, el trabajo logró la identificación de tres compuestos «no caracterizados previamente en los extractos de esta alga», lo que da paso a la búsqueda de nuevas sustancias. En la actualidad, las científicas responsables del estudio trabajan para optimizar y escalar el método extractivo propuesto para su aplicación a escala comercial.

últimas noticias

Sucesos.- Desactivado el nivel 2 de emergencia por incendios en Ponteareas (Pontevedra)

La Xunta de Galicia ha desactivado la situación 2 de emergencia para Ponteareas (Pontevedra)...

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Efectivos de Transición Ecológica apoyan la extinción de fuegos en Ponteareas y Carballo-A Laracha

Efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio para la Transición...

Arden 40 hectáreas en incendios sin control en Ponteareas y Carballo-A Laracha que obligan a desalojos

Varios incendios forestales se encuentran activos esta tarde de lunes en Galicia, en municipios...

Consello.- Xiana Fernández-Albor releva a Garrido Valenzuela al frente el Patronato del Parque das Illas Atlánticas

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de cese de...