InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadoras de la USC desarrollan un sistema extractivo que aprovecha mejor una...

Investigadoras de la USC desarrollan un sistema extractivo que aprovecha mejor una de las microalgas de más producción

Publicada el


Científicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un sistema extractivo para la microalga Haematococcus pluvialis, una de las de mayor producción comercial, que es escalable, reduce la cadena de procesos de refinación y aprovecha más de un 90 por ciento de la materia orgánica que quedaba desatendida hasta ahora.

La USC ha explicado en un comunicado este jueves que esta microalga tiene una gran concentración de astaxantina, una sustancia con actividad antioxidante que se usa como complemento alimenticio y colorante natural para el consumo humano.

Hasta ahora, la explotación se centraba en la astaxantina y no aprovechaba el «potencial abanico» de compuestos bioactivos que le dan un «carácter sinérgico» al producto de esta microalga.

Así, las investigadoras Aly Castillo, Carmen García-Jares y Marta Lores, del departamento de Química Analítica de la USC; en colaboración con la profesora Sarah Fiol, del departamento de Edafoloxía e Química Agrícola; la profesora Ana Otero, del departamento de Microbiología y Parasitología; y Simón Pereira, responsable de I+D de la empresa holandesa Astaco Technologies, acaban de publicar en la revista RSC Advances su estudio.

El trabajo explica la revalorización de esta microalga mediante la obtención de extractos bioactivos sinérgicos y modifica el enfoque actual de extracción «unidireccional de compuestos carotenoides». Propone técnicas sostenibles y disolventes no tóxicos para obtener un extracto «más complejo y rico en compuestos bioactivos».

Las investigadoras explican que los métodos habituales necesitan «altos requerimientos energéticos» y añaden una serie de procesos antes y después del procesado para aislar un único compuesto, la astaxantina. El residuo «aún retiene un elevado potencial bioactivo».

Además, el trabajo logró la identificación de tres compuestos «no caracterizados previamente en los extractos de esta alga», lo que da paso a la búsqueda de nuevas sustancias. En la actualidad, las científicas responsables del estudio trabajan para optimizar y escalar el método extractivo propuesto para su aplicación a escala comercial.

últimas noticias

Un incendio afecta a un dúplex en la ciudad de Ourense

Un incendio urbano ha afectado este jueves a la ciudad de Ourense, donde ha...

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

La Diputación licitará el proyecto de ampliación del Pazo dos Deportes de Lugo tras el acuerdo con Ayuntamiento y Xunta

La Diputación de Lugo iniciará el procedimiento para licitar la redacción del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Adega denuncia que la Xunta tramite la utilidad pública de otro eólico que está paralizado por la justicia

La asociación ecologista Adega denuncia que la Xunta tramite la utilidad pública del proyecto...

Presentan demanda de ejecución para que administraciones cumplan el fallo por contaminación del embalse de As Conchas

Vecinos del embalse de As Conchas (Ourense), con el apoyo de ClientEarth, Amigas de...

La Xunta activa este jueves la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

Según los datos remitidos por Meteosalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado para este...