InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl buque oceanográfico 'Vizconde de Eza' inicia una campaña cartográfica en la...

El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ inicia una campaña cartográfica en la fachada atlántica gallega

Publicada el


El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ –del Ministerio de Pesca– ha iniciado este miércoles en el puerto de Vigo una campaña de medición cartográfica en la fachada atlántica de la costa gallega.

Esta campaña, llamada ‘CAPESAT_082020’, se llevará a cabo hasta final de mes y servirá para proporcionar a los pescadores cartas de pesca más detalladas con las que podrán determinar, por ejemplo, el grado de erosión de los fondos y en qué zonas se puede realizar o no pesca de arrastre.

El buque realizará el barrido de fondos marinos mediante la utilización de la tecnología más avanzada disponible en la actualidad para la cartografía oceánica con recubrimiento del cien por cien del suelo.

Al mismo tiempo, se realizan perfiles sísmicos, perfiles de velocidad de sonido en el agua o la denominada ejecución de mosaico, que, con sonar de barrido lateral, permite obtener imágenes de grandes extensiones de suelo marino. Mediante el procesado de las ondas que rebotan en él se pueden conocer y mapear los accidentes del terreno bajo las aguas.

DATOS

La campaña continúa las labores que ya se realizaron en 2016 en la misma zona y permitirá obtener datos para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos.

Los datos recogidos harán posible la delimitación de espacios protegidos o la realización de catastros de praderas de plantas fanerógamas, indicadoras de la calidad del medio y lugares de puesta y alevinaje.

También servirán para conocer la dinámica sedimentaria y la situación y potencia de los depósitos de gravas, arenas y fangos, de importancia primordial en la formación y regeneración de playas.

La información arrojada por las mediciones permitirá predecir, por otro lado, el comportamiento del oleaje y de las mareas, así como definir y delimitar hábitats marinos e identificar las principales especies de flora y fauna asociadas a estos.

FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Desde el año 2002 los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca del Ministerio llevan a cabo el programa ‘Cartas de Pesca’, que anualmente obtiene y procesa información cartográfica de la costa española.

Los buques oceanográficos ‘Emma Bardán’, ‘Miguel Oliver’ y ‘Vizconde de Eza’ llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto de ámbito nacional como internacional.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

Sucesos.- Fallece una mujer nonagenaria al sufrir una caída en una calle de Santiago

Una mujer nonagenaria ha fallecido esta mañana al sufrir una caída en una calle...

El PPdeG afea a Sánchez terminar 2025 «manteniendo el boicot» a la transferencia de la AP-9

El PPdeG ha criticado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez termine el año...

Obstáculos para atajar la violencia de género en 2025: fallos de pulseras antimaltrato y juzgados «sobrecargados»

El año 2025 ha estado marcado en materia de violencia machista por las nuevas...

MÁS NOTICIAS

El parque eólico Coto Muíño de Greenalia en Vimianzo y Zas recibe autorización administrativa previa y de construcción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una resolución por la que...

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y después podrán adherirse los municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que el nuevo...

Luz verde ambiental al parque eólico de Inditex en el puerto exterior de A Coruña

La Xunta ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto parque eólico 'Porto...