InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl buque oceanográfico 'Vizconde de Eza' inicia una campaña cartográfica en la...

El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ inicia una campaña cartográfica en la fachada atlántica gallega

Publicada el


El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ –del Ministerio de Pesca– ha iniciado este miércoles en el puerto de Vigo una campaña de medición cartográfica en la fachada atlántica de la costa gallega.

Esta campaña, llamada ‘CAPESAT_082020’, se llevará a cabo hasta final de mes y servirá para proporcionar a los pescadores cartas de pesca más detalladas con las que podrán determinar, por ejemplo, el grado de erosión de los fondos y en qué zonas se puede realizar o no pesca de arrastre.

El buque realizará el barrido de fondos marinos mediante la utilización de la tecnología más avanzada disponible en la actualidad para la cartografía oceánica con recubrimiento del cien por cien del suelo.

Al mismo tiempo, se realizan perfiles sísmicos, perfiles de velocidad de sonido en el agua o la denominada ejecución de mosaico, que, con sonar de barrido lateral, permite obtener imágenes de grandes extensiones de suelo marino. Mediante el procesado de las ondas que rebotan en él se pueden conocer y mapear los accidentes del terreno bajo las aguas.

DATOS

La campaña continúa las labores que ya se realizaron en 2016 en la misma zona y permitirá obtener datos para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos.

Los datos recogidos harán posible la delimitación de espacios protegidos o la realización de catastros de praderas de plantas fanerógamas, indicadoras de la calidad del medio y lugares de puesta y alevinaje.

También servirán para conocer la dinámica sedimentaria y la situación y potencia de los depósitos de gravas, arenas y fangos, de importancia primordial en la formación y regeneración de playas.

La información arrojada por las mediciones permitirá predecir, por otro lado, el comportamiento del oleaje y de las mareas, así como definir y delimitar hábitats marinos e identificar las principales especies de flora y fauna asociadas a estos.

FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Desde el año 2002 los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca del Ministerio llevan a cabo el programa ‘Cartas de Pesca’, que anualmente obtiene y procesa información cartográfica de la costa española.

Los buques oceanográficos ‘Emma Bardán’, ‘Miguel Oliver’ y ‘Vizconde de Eza’ llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto de ámbito nacional como internacional.

últimas noticias

El PP preguntará a Transportes sobre la «falta de avances» en las obras de pasos a nivel comprometidos en Lugo

Diputados del PP registraron una pregunta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre...

Dos detenidos por el homicidio imprudente de un joven vigués, que murió electrocutado en un aerogenerador en Burgos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 25 y 31 años, en...

Concentración en Vilaboa (Pontevedra) para reclamar un convenio «digno» para el Comercio del Metal de la provincia

Trabajadores del Comercio del Metal se han concentrado este martes en Vilaboa (Pontevedra), frente...

El IES Castelao de Vigo y el CEIP Ribadavia, premiados en el concurso del Día das Letras Galegas 2026

La Xunta de Galicia ha dado a conocer este martes los centros educativos ganadores...

MÁS NOTICIAS

Aagesen apela a la responsabilidad de CCAA para proteger la anguila, pero avanza que si se niegan lo seguirá intentando

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

La Xunta rechaza la modificación del Reglamento de Costas del Gobierno, al que afea su «nulo respeto institucional»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, junto a la conselleira...

Consello.- El nuevo Programa Nexos apoyará los proyecgtos ‘I+G+i’ de 138 empresas con casi 23 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la próxima resolución...