InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl buque oceanográfico 'Vizconde de Eza' inicia una campaña cartográfica en la...

El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ inicia una campaña cartográfica en la fachada atlántica gallega

Publicada el


El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ –del Ministerio de Pesca– ha iniciado este miércoles en el puerto de Vigo una campaña de medición cartográfica en la fachada atlántica de la costa gallega.

Esta campaña, llamada ‘CAPESAT_082020’, se llevará a cabo hasta final de mes y servirá para proporcionar a los pescadores cartas de pesca más detalladas con las que podrán determinar, por ejemplo, el grado de erosión de los fondos y en qué zonas se puede realizar o no pesca de arrastre.

El buque realizará el barrido de fondos marinos mediante la utilización de la tecnología más avanzada disponible en la actualidad para la cartografía oceánica con recubrimiento del cien por cien del suelo.

Al mismo tiempo, se realizan perfiles sísmicos, perfiles de velocidad de sonido en el agua o la denominada ejecución de mosaico, que, con sonar de barrido lateral, permite obtener imágenes de grandes extensiones de suelo marino. Mediante el procesado de las ondas que rebotan en él se pueden conocer y mapear los accidentes del terreno bajo las aguas.

DATOS

La campaña continúa las labores que ya se realizaron en 2016 en la misma zona y permitirá obtener datos para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos.

Los datos recogidos harán posible la delimitación de espacios protegidos o la realización de catastros de praderas de plantas fanerógamas, indicadoras de la calidad del medio y lugares de puesta y alevinaje.

También servirán para conocer la dinámica sedimentaria y la situación y potencia de los depósitos de gravas, arenas y fangos, de importancia primordial en la formación y regeneración de playas.

La información arrojada por las mediciones permitirá predecir, por otro lado, el comportamiento del oleaje y de las mareas, así como definir y delimitar hábitats marinos e identificar las principales especies de flora y fauna asociadas a estos.

FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Desde el año 2002 los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca del Ministerio llevan a cabo el programa ‘Cartas de Pesca’, que anualmente obtiene y procesa información cartográfica de la costa española.

Los buques oceanográficos ‘Emma Bardán’, ‘Miguel Oliver’ y ‘Vizconde de Eza’ llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto de ámbito nacional como internacional.

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Rural.- Extinguido el incendio de Vimianzo-Laxe, en la Costa da Morte, tras quemar casi 230 hectáreas

El incendio forestal registrado en los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Laxe, que se...

Besteiro exige a la Xunta financiación «estable» para ciencia y reivindica el «potencial» de Galicia en IA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes al...