InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl buque oceanográfico 'Vizconde de Eza' inicia una campaña cartográfica en la...

El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ inicia una campaña cartográfica en la fachada atlántica gallega

Publicada el


El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ –del Ministerio de Pesca– ha iniciado este miércoles en el puerto de Vigo una campaña de medición cartográfica en la fachada atlántica de la costa gallega.

Esta campaña, llamada ‘CAPESAT_082020’, se llevará a cabo hasta final de mes y servirá para proporcionar a los pescadores cartas de pesca más detalladas con las que podrán determinar, por ejemplo, el grado de erosión de los fondos y en qué zonas se puede realizar o no pesca de arrastre.

El buque realizará el barrido de fondos marinos mediante la utilización de la tecnología más avanzada disponible en la actualidad para la cartografía oceánica con recubrimiento del cien por cien del suelo.

Al mismo tiempo, se realizan perfiles sísmicos, perfiles de velocidad de sonido en el agua o la denominada ejecución de mosaico, que, con sonar de barrido lateral, permite obtener imágenes de grandes extensiones de suelo marino. Mediante el procesado de las ondas que rebotan en él se pueden conocer y mapear los accidentes del terreno bajo las aguas.

DATOS

La campaña continúa las labores que ya se realizaron en 2016 en la misma zona y permitirá obtener datos para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos.

Los datos recogidos harán posible la delimitación de espacios protegidos o la realización de catastros de praderas de plantas fanerógamas, indicadoras de la calidad del medio y lugares de puesta y alevinaje.

También servirán para conocer la dinámica sedimentaria y la situación y potencia de los depósitos de gravas, arenas y fangos, de importancia primordial en la formación y regeneración de playas.

La información arrojada por las mediciones permitirá predecir, por otro lado, el comportamiento del oleaje y de las mareas, así como definir y delimitar hábitats marinos e identificar las principales especies de flora y fauna asociadas a estos.

FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Desde el año 2002 los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca del Ministerio llevan a cabo el programa ‘Cartas de Pesca’, que anualmente obtiene y procesa información cartográfica de la costa española.

Los buques oceanográficos ‘Emma Bardán’, ‘Miguel Oliver’ y ‘Vizconde de Eza’ llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto de ámbito nacional como internacional.

últimas noticias

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

La Diputación de A Coruña impulsa el tramo sur del Camino Inglés con nuevas señales en Reading y Winchester

Los diputados provinciales Antonio Leira y Bernardo Fernández, presidente de la Asociación de Ayuntamientos...

MÁS NOTICIAS

El CES advierte que el «constante» aumento de precios «está agudizando la desigualdad social en muchos territorios»

El Consello Económico Social (CES) advierte que la situación económica actual, marcada por una...

La presencia de toxinas obliga a cerrar los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra y zonas de Arousa

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ha resuelto...

Un estudio revela que los residuos plásticos modifican la estructura y el rendimiento del mejillón en Galicia

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con colegas del...