El Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso ha exigido al Gobierno un plan para recuperar los vagones del tren descarrilado en Carballeda de Valdeorras (Ourense) del río Sil y restaurar la zona afectada.
En una iniciativa registrada en la Cámara baja y de la que ha informado Unidas Podemos en un comunicado, piden una investigación en la que se esclarezcan los hechos ocurridos y se depuren responsabilidades por la «grave negligencia por parte de ADIF».
En el texto, los diputados Antón Gómez Reino y Juantxo López de Uralde muestran su preocupación por la retirada de los vagones y la restauración de la zona afectada, desde un punto de vista ambiental, «dada la presencia de elementos contaminantes que contenían los vagones» y que, según advierten, causarán un grave impacto en el ecosistema.
Asimismo, consideran «insuficiente» la multa impuesta por la Xunta a ADIF, teniendo en cuenta «la grave negligencia cometida» y el «elevado impacto para la zona». Por ello, los parlamentarios exigen «una investigación que determine y depure las responsabilidades por el lanzamiento de los vagones», y que «evite que algo así pueda volver a ocurrir».
Para el diputado que presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, «lo más urgente a día de hoy es recuperar los vagones y restaurar la zona afectada». Con todo, ha considerado necesario que se investiguen los hechos para determinar las responsabilidades. «Algo tan grave como el lanzamiento de unos vagones a un río no puede saldarse con una multa; ni la naturaleza es un vertedero, ni puede salir ‘gratis’ los abusos contra ella», ha subrayado.