InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELibera! estima que unos 5.000 animales han fallecido en los incendios de...

Libera! estima que unos 5.000 animales han fallecido en los incendios de Cualedro y Monterrei (Ourense)

Publicada el


La Asociación animalista Libera! ha estimado este viernes que al menos unos 5.000 animales silvestres han fallecido a consecuencia de los fuegos registrados en la última semana en los municipios ourensanos de Cualedro y Monterrei, que afectaron a una superficie total de más de 1.700 hectáreas.

Así lo ha señalado Libera! en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que esta cifra responde a un cálculo «muy conservador» al estimar solo menos de cinco animales por cada hectárea arrasada por el fuego.

Los animalistas denuncian que los incendios provocados generan «enormes pérdidas ambientales», además del coste que tienen para el sector agraganedero. También apunta que la pérdida de hábitat es otro de los condicionantes negativos para la fauna que sobrevive a las llamas, con lo que muchos de estos animales acaban muriendo tratando de desplazarse a otros entornos.

Por todo ello, pide a la Xunta que desarrolle planes de revitalización animal en los entornos quemados para favorecer la vuelta de la biodiversidad en espacios que han sufrido los fuegos intencionados, cuestión que, según indica, puede facilitarse prohibiendo actividades humanas durante mayores espacios de tiempo.

Además, denuncian que la «irresponsabilidad» de una minoría, «como las personas que dejan material de protección sanitaria en medio de los montes», está creando «todavía más combustible para los incendios» por lo que exigen a las autoridades «una mayor implicación» para evitar que microplásticos y otros elementos potencialmente aceleradores de las llamas no acaben en entornos naturales.

últimas noticias

Un incendio calcina casi por completo un piso en Vigo

Un incendio ha calcinado casi por completo un piso en Vigo este sábado, en...

El PP de Santiago denuncia «inseguridad» y lamenta que «cada vez hay más personas en la calle sin ninguna solución»

El líder del PP en Santiago , Borja Verea, ha denunciado que cada semana...

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

MÁS NOTICIAS

La patronal eólica urge «superar la situación de bloqueo» de los parques, «muchos amenazados por su próxima caducidad»

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha reivindicado este viernes una política de integración...

Cuatro marineros gallegos, tripulantes de un pesquero que sufrió un incendio en aguas de Angola, rescatados e ilesos

Cuatro marineros gallegos, miembros de la tripulación del buque pesquero 'Noruego', que ha sufrido...

Dimite José Ángel Barquero, edil socialista en Ourense, tras apoyar el PSOE una modificación de crédito de Jácome

El hasta ahora edil del PSOE José Ángel Barquero ha anunciado este jueves su...