InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn estudio de la UVigo señala que el equilibrio de la playa...

Un estudio de la UVigo señala que el equilibrio de la playa de Samil se mantiene pese a la presión urbanística

Publicada el


Un estudio elaborado por investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) ha señalado que el equilibrio de la playa de Samil se ha mantenido pese a la «enorme presión urbanística que sufre».

Así lo ha detallado el profesional del Centro de Investigación Marina de la Universidade de Vigo (CIM-UVigo) Daniel Rey, que dirige el proyecto junto a la investigadora del centro Ana Bernabeu. Según ha precisado la universidad en un comunicado, Rey ha destacado que «en este momento no hay una pérdida significativa de arena y el equilibrio es razonable» en la ensenada de Samil.

En esta línea, el investigador ha explicado que para ahondar en alteraciones que puedan registrarse debido al cambio climático «habría que llevar a cabo un nuevo estudio en el que basar las futuras estrategias de adaptación».

En concreto, el estudio ha sido el mayor trabajo realizado hasta este momento sobre los fondos de la ensenada de Samil y sus resultados han sido publicados recientemente por la prestigiosa revista científica Journal of Marine Science and Engineering.

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores del grupo Geoma del CIM-UVigo a solicitud de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para evaluar de modo previo el impacto de un nuevo emisario en la zona.

OBSERVACIONES EXPERIMENTALES

Para llevar a cabo el trabajo se realizaron observaciones experimentales sobre el fondo y se estudiaron las características de sedimientos con simulaciones de corrientes y oleaje que afectan al transporte de estos. Así, se buscaba concretar la profundidad y la localización que permitirían que las olas y el movimiento estacional de la arena no afectasen al emisario, así como que evitar que este alterase la dinámica de los arenales.

Mediante el trabajo se ha mejorado la fiabilidad de resultados de zonas inter y submareal de la playa de los que se dispone de pocos datos dada la dificultad que conlleva su adquisición. Así, se facilita el esclarecemiento de la dinámica en el contexto de la ría de Vigo.

Asimismo, en el marco de la investigación se empleó una plataforma multipropósito desarrollada por el grupo Geoma que permite que una embarcación opere de modo seguro. La herramienta, denominada Inndaga, facilita que un buque efectúe maniobras en áreas de difícil acceso con un bajo coste operativo y se utiliza para el monitoreo y la inspección ‘in situ’.

últimas noticias

Sumar Galicia impulsará una Iniciativa Legislativa Popular «por el derecho a una vivienda digna» en la Comunidad

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado este sábado...

Besteiro reivindica las lenguas cooficiales como «herramienta de convivencia» en el pregón de San Froilán en Barcelona

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado, durante el pregón...

Dos estados y cambio de líderes: apuestas del ex primer ministro israelí Ehud Olmert y un activista palestino en A Toxa

El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert y el activista palestino de Jerusalén...

Más de un centenar de personas protestan en A Toxa por la asistencia del ex primer ministro israelí Ehud Olmert al Foro

Más de un centenar de personas, convocados por la Coordinadora Galega de Solidaridade con...

MÁS NOTICIAS

Adif se abre a que las estaciones sirvan como refugio climático y colocará fuentes de agua gratis en las grandes

El Ministerio de Transportes ha avanzado que se está estableciendo un "criterio global" para...

El Ayuntamiento de Ourense aprueba definitivamente las zonas de baja emisión con críticas por las nuevas líneas de bus

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ourense y presidido por...

La Xunta declara la utilidad pública de un proyecto de parque eólico suspendido por el TSXG en Serra do Faro

La Xunta declara la utilidad pública de las instalaciones del proyecto de parque éolico...