InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEProtección Civil ratifica la alerta por altas temperaturas en el sur de...

Protección Civil ratifica la alerta por altas temperaturas en el sur de Galicia y avisa del riesgo de incendios

Publicada el


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por altas temperaturas a amplias zonas de la Península, pero especialmente a Badajoz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén, donde podrían alcanzar e incluso superar los 40 grados centígrados este jueves y viernes. Entre otras zonas, avisa del riesgo también en la mitad sur de Galicia.

En concreto, avisa al centro y sur peninsular donde están las zonas más afectadas por el calor así como a la mitad sur de Galicia y recuerda que las altas temperaturas favorecen los incendios forestales, por lo que se recuerda la necesidad de extremar las precauciones paraevitar su aparición.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales,como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

También aconseja evitar realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, para prevenir los incendios forestales, recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Asimismo, insiste en que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y recuerda en que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Igualmente, aconseja acampar solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación y en caso de descubrir el fuego en su inicio insta a avisar inmediatamente al 112 y, en caso de verse sorprendido por un incendio, recomienda no penetrar en el monte o bosque sino ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, pide atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica la investigación para afontar el calentamiento global y avanzar en la neutralidad climática

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este miércoles...

La Xunta inicia el reparto por aire de 60 toneladas de paja para alimentar a fauna afectada por los incendios

La Xunta ha iniciado los trabajos para repartir por aire 60 toneladas de paja...

El fuego en Ourense quemó un perímetro de 4.500 kilómetros y amenazó a 11.000 construcciones, según expertos

El profesor de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo Juan Picos advierte que...