InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAugas de Galicia adjudica el servicio para adaptar la gestión del ciclo...

Augas de Galicia adjudica el servicio para adaptar la gestión del ciclo del agua a la estrategia de economía circular

Publicada el


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, a través de Augas de Galicia, ha adjudicado el servicio para adaptar la gestión del ciclo del agua a los objetivos de la Estratexia Galega de Economía Circular.

Así, según ha informado la propia Consellería, la adjudicataria del contrato, por importe de casi 18.000 euros, ha sido la empresa Sogos Consulting.

La gestión del ciclo del agua es uno de los ejes de actuación de la Estratexia Galega de Economía Circular 2019-2019, con el objetivo de mejorar la eficiencia y optimización de las redes de alcantarillado, abastecimiento y de las estaciones potabilizadoras y de depuración.

También se pretende desarrollar e implantar infraestructuras ‘verdes’, como sistemas de saneamiento ecológico y drenaje urbano sostenible; mejorar el diseño, construcción y uso de infraestructuras más eficientes en lo que respecta al uso del agua; mejorar la gestión de aguas subterráneas y la recarga de acuíferos con aguas regeneradas; crear modelos de gestión que permitan reutilizar aguas pluviales; o usar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de las aguas regeneradas y conseguir productos de valor añadido a partir de agua residual urbana e industrial.

Entre los objetivos del contrato adjudicado está la identificación de aquellos sistemas de abastecimiento y saneamiento más antiguos o que puedan tener mayor margen de optimización, para establecer en ellos puntos de control.

También se prevé desarrollar un catálogo de infraestructuras ‘verdes’ que contribuyan a mejorar la calidad de las aguas, minimizar el riesgo de inundación y a gestionar los períodos de sequía de modo sostenible y eficiente económicamente.

Finalmente, se identificarán acciones concretas para la reutilización del agua, tanto antes de ser vertida a la red de saneamiento como una vez que entra en el sistema; y se buscarán acciones para mejorar la gestión del agua subterránea, desde el punto de vista de la calidad y de la cantidad del recurso.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...

El BNG insta a la Comisión Europea a actuar ante la «inacción» de la Xunta en la contaminación de As Conchas (Ourense)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha instado a la Comisión Europea (CE) a...

La Xunta y la patronal eólica gallega creen que el decreto para reforzar el sector eléctrico llega «tarde y mal»

La Xunta de Galicia y la Asociación Eólica Galega (EGA) han lamentado que el...