El nuevo prototipo de superordenador del CERN cuenta con nombre propio y «firma gallega». El proyecto ‘Allen’, un sistema más potente y eficiente, cuenta con la aportación esencial del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago.
Esta tecnología se utilizará a partir de 2021, fecha en la que se estima que se retomará el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), apagado desde 2018, y del llamado tercer periodo (Run 3).
El ‘LHCb’, uno de los experimentos, arrancará de nuevo para registrar más colisiones por segundo, generando una enorme cantidad de datos que se procesarán con un gran número de CPUs.
Un grupo de científicos ideó una alternativa con mayor potencia de cálculo basada en tarjetas gráficas (GPU) similares a las utilizadas en la industria del videojuego.
El equipo de Alexandre Brea, Adrián Casais, Xoan Mayo, Diego Martínez Santos y Christopher Parkinson formó parte de la construcción del prototipo, junto con otro de la de Sorbonne Universite.
El éxito de las pruebas realizadas llevó finalmente a la aprobación de este proyecto, con más potencia y menor coste. El superordenador ‘Allen’, en honor a la pionera Frances Allen, alcanzará los 6 PFLOPS y se convertirá en el más potente del CERN y entre los 50 del mundo.