InicioActualidadEl cierre de Alcoa puede dejar una bomba medioambiental en A Mariña:...

El cierre de Alcoa puede dejar una bomba medioambiental en A Mariña: una gran balsa de lodo tóxico

Publicada el


El futuro incierto de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha generado una alarma de carácter social y económica en la comarca da Mariña, a la que ahora se una preocupación medio ambiental por la herencia que dejaría la empresa en el territorio.

La Sociedade Galega de Historia Natural ha advertido de la «herencia envenenada» de las instalaciones, que se materializa a través de una balsa de lodos rojos que, en caso de derrumbe, afectaría a los núcleos habitados, a explotaciones acuícolas y a todo el ecosistema de la localidad, especialmente al marino.

Es por ello que la entidad ha advertido de que «el abandono sin más» de esta factoría por parte de Alcoa dejaría «una bomba de relojería ambiental» que es necesario «evaluar y desactivar» con cargo a los propios recursos económicos de la empresa.

La sociedad recuerda que el propio Rubén Bartolomé, exdirector de la planta, declaró en su día que la vida útil de esta balsa «terminaría en 2025», y que el ‘Plan de Emerxencia Exterior’ presentado por la Xunta en 2021 reconoce «el riesgo de pérdida de vidas humanas» en los supuestos de accidente grave por rotura del dique de contención de los lodos.

Por ello, la asociación ha pedido a la Xunta tanto los informes de sus técnicos y de sus inspectores ambientales sobre la balsa de lodos como información sobre las fianzas y avales depositados por Alcoa en el caso de un «hipotético derrumbe», además de adoptar todas las medidas legales para asegurar la descontaminación integral de las instalaciones.

últimas noticias

Los accidentes con patinetes eléctricos suben un 8,1% en Galicia, que registra 40 en 2025, con al menos 7 heridos graves

Los accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados patinetes eléctricos subieron en...

Piden tres años de prisión para una acusada de desatender a su hijo y sustraer casi 100.000 euros de la cuenta del menor

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 24 de marzo, a las 10.00...

(AM)Sucesos.- Cuatro personas heridas tras caer parte del falso techo del Teatro Principal de Pontevedra

Cuatro personas han resultado heridas después de que se cayese parte del falso techo...

Arde un pajar en el que se almacenaban unos 50 rollos de hierba seca en Lalín (Pontevedra)

Los servicios de extinción han trabajado durante varias horas la pasada noche para atajar...

MÁS NOTICIAS

PP de Santiago denuncia una «preocupante proliferación de escombreras» en distintos puntos de la ciudad

El concejal del Partido Popular de Santiago, Adrián Villa, ha denunciado una "preocupante proliferación...

Medio Ambiente ultima las actuaciones para la recuperación de bosques de O Courel arrasados por incendios de 2022

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático está ultimando las actuaciones para la...

La plataforma Auga Limpa Xa! retomará la protesta ante el «incumplimiento» de la Xunta y la Confederación Miño-Sil

La plataforma Auga Limpa Xa! retomará la protesta ante el "incumplimiento" de la Xunta...