InicioActualidadLa Fegamp ve "muy difícil" que los ayuntamientos puedan controlar el acceso...

La Fegamp ve «muy difícil» que los ayuntamientos puedan controlar el acceso a las playas: «No tenemos medios»

Publicada el


Los ayuntamientos gallegos consideran que sería «muy difícil» instaurar un sistema de autorización previa para controlar el acceso y el aforo de las playas durante el verano gestionado desde los municipios, que no tienen «personal para asumir» estas tareas.

«No tenemos medios», ha admitido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en relación al proyecto que perfila la Xunta para controlar el aforo de las playas gallegas.

Este lunes, tras una reunión, el Ejecutivo gallego avanzó su intención de poner a disposición de los ayuntamientos una herramienta para el control del acceso a los arenales, que comparó con el vigente en la Praia das Catedrais o con una herramienta de «cita previa» que evite aglomeraciones.

Sin embargo, tal y como ha reconocido el presidente de la Fegamp, el sistema «no está muy perfilado» y los municipios aún no conocen los detalles, algo que el Gobierno gallego les trasladará en una reunión convocada para el miércoles.

Alberto Varela ha explicado que no sería igual si la plataforma exigiese «control» de acceso y una «cita previa» para ir a la playa o si se tratase de «una herramienta para que los ciudadanos pudiesen tener información», si quieren ir «libremente» a una playa, acerca de su grado de ocupación.

«Muchos compañeros ya me han trasladado que la gestión por parte de los ayuntamientos es muy difícil», ha explicado Alberto Varela, precisando que la situación «no es la misma» en un arenal urbano o en la Praia das Catedrais, que cuenta con un único acceso, que en playas más apartadas, extensas o que tienen «muchos puntos de acceso».

«No disponemos de personal para controlar. Si es necesario pedir cita y controlarlo, va a ser imposible de gestionar por parte de los ayuntamientos», ha destacado.

La opinión desde la Fegamp, ha subrayado su presidente, es que las recomendaciones deben ser proporcionadas por las «autoridades con competencia» en la materia. «Son ellos los que nos guían», ha añadido.

En todo caso, y si es «obligatorio controlar todas las playas», Varela ha recordado que se trata de «demasiadas tareas» que «no se pueden recargar en los ayuntamientos» y que tampoco pueden recaer en los socorristas. «No tenemos personal para asumirlos todos», ha zanjado.

últimas noticias

‘Sirat’ arrebata el Mestre Mateo a Mejor Película a ‘Antes de Nós’, que iguala el récord histórico de premios

'Sirat' se ha alzado con el premio a Mejor Película en los XXIV Premios...

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

MÁS NOTICIAS

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...