InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl reciclaje llega a los campos de fútbol

El reciclaje llega a los campos de fútbol

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ecoembes y la Real Federación Galega de Fútbol colaborarán con el objetivo de acercar el reciclaje y la correcta separación de los residuos a un centenar de campos e instalaciones deportivas de clubes integrados en esta entidad.

Así consta en el convenio firmado esta tarde en el Campus Sur de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con el objetivo principal de fomentar la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón en el ámbito deportivo.

La conselleira, Ángeles Vázquez, ha recordado que tanto los aficionados como los propios jugadores suelen consumir botellas de agua y comida durante los partidos de fútbol, una costumbre que no hay que cambiar pero sí adaptar con el fin de garantizar también en los campos unos correctos hábitos de reciclaje.

En este sentido, ha explicado que pequeños gestos como cambiar las «botellas de plástico» por otros envases reutilizables o sustituir el papel del aluminio por opciones de tela o otros materiales para envolver el bocadillo son también una buena contribución a fomentar la recogida selectiva y la concienciación de la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente.

La Xunta ha recordado que esta nueva línea de colaboración se enmarca en el convenio marco suscrito en 2017 entre la Xunta y Ecoembes (la organización que coordina en toda España el reciclaje de envases de plástico, latas y briks) en el que se fijan los compromisos y obligaciones que regirán para ambas partes hasta el año 2021 en relación a la recogida selectiva de esto tipo de residuos.

Concretamente, el acuerdo firmado incluirá la instalación de papeles y colectores especiales dentro de los campos de fútbol pero también en la zona de vestuarios y en las cantinas, en aquellos casos en los que dispongan de las mismas.

Además, Ecoembes y la Real Federción Galega de Fútbol también colaborarán ofreciendo charlas informativas y de divulgación en materia de reciclaje dirigidas tanto a sus socios como a los aficionados.

En este sentido, Ángeles Vázquez ha incidido en la importancia y en el «gran impacto» que tendrán este convenio para acercar el reciclaje al mundo del fútbol profesional gallego ya que, según ha recordado, la Federación agrupa a más de 1.200 clubes de toda la comunidad y cuenta en estos momentos con aproximadamente 100.000 fichas expedidas.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...