InicioActualidadDenuncian cuatro casos de maltrato a caballos en la provincia de A...

Denuncian cuatro casos de maltrato a caballos en la provincia de A Coruña

Publicada el


La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han denunciado durante esta semana cuatro casos de maltrato a équidos, animales que «normalmente están en estado de semiabandono», en la provincia de A Coruña.

Como han informado ambos colectivos en un comunicado, a través de la campaña ‘Sen Cadeas’ pueden conocer el estado de animales encadenados gracias a la colaboración ciudadana. De este modo, han sido avisados de la situación de un équido en Camariñas (A Coruña) que tenía las patas entrelazadas con una cuerda, entre otros casos.

Los animalistas han recalcado que tener un caballo o un burro implica «una serie de requisitos básicos», entre los que está «garantizar su bienestar en condiciones», proporcionando refugio, agua y alimentación complementaria al pasto.

Asimismo, estas organizaciones han alertado de la «despreocupación creciente» de las personas que tienen estos animales en fincas «como un elemento decorativo». Por ello, piden a la Consellería de Medio Rural que «actúe con dureza» y aplique sanciones.

Además, los animalistas han indicado que «no renuncian» a una Ley de Protección Equina que responda a las «condiciones especiales» de Galicia con los équidos, que forman parte de tradiciones y actividades «ancestrales que en no pocas ocasiones no están reglamentadas legalmente».

De este modo, los colectivos han subrayado que la ley permitiría «mejorar el bienestar» de estos animales y han destacado que llevan más de 168.000 firmas a favor de esta norma a través de la plataforma Change.org

últimas noticias

Turismo.- La regidora de A Coruña apela a «avanzar» en coordinación aeroportuaria sin «competir» entre ciudades gallegas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha considerado un "avance" que la Xunta...

La Xunta valora ahora «la mejor de las disposiciones» del Gobierno y ve «prudente» esperar al Consejo extraordinario

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, ha valorado que el secretario de Estado...

Licitadas las obras de 12 nuevas viviendas públicas en la calle Rey Abdullah, en A Coruña

La Xunta ha licitado las obras de 12 nuevas viviendas públicas en A Coruña,...

El PP de Lugo denuncia que el Gobierno «no prevé arreglar» la N-624 ni tapar baches en el polígono de Vilalba

Los senadores del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan...

MÁS NOTICIAS

Licitadas las obras de 12 nuevas viviendas públicas en la calle Rey Abdullah, en A Coruña

La Xunta ha licitado las obras de 12 nuevas viviendas públicas en A Coruña,...

Acepta 6 meses de cárcel un acusado de intentar agredir con una vara de hierro a un guardia civil en Xinzo (Ourense)

Un acusado de intentar agredir con una vara de hierro y de amenazar a...

Rural.- La Xunta destina un millón de euros a las ayudas para el control de rendimiento lechero

La Consellería do Medio Rural ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de...