El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha una iniciativa destinada a luchar contra la despoblación rural mediante la transferencia de investigaciones científicas. El proyecto comenzará en Galicia, Asturias y Castilla y León con la intención de extenderse por toda la denominada ‘España vaciada’.
Así lo ha informado el CSIC en un comunicado, en el que indica que la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Alcinder, integrada por 16 grupos de investigación y empresas de diversos sectores, tiene como objetivo fijar población en el entorno rural a través de iniciativas emprendedoras basadas en el I+D+I.
«Nuestro objetivo es facilitar alternativas para la creación de microindustrias rentables que combinen tecnología puntera, recursos naturales, agrícolas y ganaderos, la cultura, el paisaje y el capital humano» ha señalado en un comunicado la responsable del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia y coordinadora del proyecto, Carmen Martínez.
Asimismo, la investigadora ha afirmado que varios estudios científicos demuestran que existe «un gran patrimonio agrario desconocido y abandonado en zonas rurales despobladas con posibilidades de valorización mediante el desarrollo de explotaciones agrarias e industrias sostenibles».
De esta forma, Alcinder abarca líneas de investigación de disciplinas muy diversas como Ciencias Agrarias, Informática, Telecomunicaciones, Veterinaria, Mecánica o Robótica entre otras y no descarta sumar otros sectores y agentes sociales de áreas afectadas por el abandono rural así como establecer sinergias con otras entidades similares.