InicioSOCIEDADAlerta por el uso incontrolado de móviles o tabletas; "aumenta el riesgo...

Alerta por el uso incontrolado de móviles o tabletas; «aumenta el riesgo de miopía en niños»

Publicada el


El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha advertido de que el «uso incontrolado» de teléfonos móviles o tabletas «aumenta el riesgo de sufrir miopía en niños».

A través de un comunicado de prensa, la entidad colegial, ante la «tendencia en auge de regalar móviles y tabletas» a niños «cada vez más pequeños» avisa de que en época navideña «un uso abusivo e incontrolado de este tipo de dispositivos digitales aumenta notablemente el riesgo de sufrir miopía».

«Desde su nacimiento, los niños están desarrollando su sistema visual hasta que sus capacidades visuales se encuentran al 100% y pueden enfocar los objetos de forma correcta», indica el colegio.

En este sentido, explica que «la sobreexposición a las pantallas, sin mantener una distancia mínima de seguridad, está dando lugar a una progresión de la miopía más rápida en pacientes jóvenes».

Por ello, los menores que «pasan más tiempo jugando y realizando actividades al aire libre tienen menos riesgo de sufrir esta deficiencia refractiva», aseguran los ópticos gallegos. Además, «el exceso de luz azul-violeta podría provocar fatiga visual y, en el peor de los casos, generar problemas oculares más severos, como problemas en visión próxima en edades tempranas», abundan.

«La fatiga visual se manifiesta cuando los ojos realizan un esfuerzo acomodativo excesivo como consecuencia de actividades que implican ver de cerca durante un largo periodo», ha asegurado el presidente del Colegio gallego, Eduardo Eiroa. «La musculatura del ojo se encuentra relajada cuando utilizamos la visión lejana, pero cuando se mira algo de cerca durante mucho tiempo, el ojo tiene que realizar un trabajo mayor y la musculatura puede llegar a bloquearse, lo que se conoce como espasmo de la acomodación», añade.

«Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión borrosa transitoria, dificultad de enfoque en diferentes distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados», ha concretado el presidente de la entidad colegial.

REGALOS

Por todo ello, los ópticos-optometristas recomiendan tomar precauciones estas Navidades «a la hora de regalar smartphones, portátiles o tabletas a los niños», ya que, «si no cuentan con un control parental continuo, pueden afectar negativamente a la salud visual», indican.

Además, aconsejan «tener en cuenta las propiedades de las pantallas, apostando por aquellas que cuentan con características menos nocivas para la salud visual», destacan los ópticos gallegos. «De esta forma se evitará el riesgo de padecer alteraciones como el enrojecimiento o la fotofobia, es decir, la sensibilidad a la luz», matizan.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de que «estar conectado a las pantallas un elevado número de horas produce una disminución en la frecuencia de parpadeo, lo que obliga a hacer un esfuerzo aún mayor que repercute en el desgaste ocular». Además, añade que «existen monitores que ofrecen gráficos con cortes o incorrecciones, por lo que muchas veces es conveniente cambiar la configuración de la pantalla para adaptar la luz de forma correcta».

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...