InicioActualidadLiberados los tres delfines varados en A Toxa gracias a un operativo...

Liberados los tres delfines varados en A Toxa gracias a un operativo con medio centenar de voluntarios

Publicada el


Un operativo conformado por medio centenar de voluntarios, convocados por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), ha logrado liberar a los tres delfines que se encontraban varados debajo de un puente en A Toxa, en el municipio de O Grove (Pontevedra).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cemma, Alfredo López, ha explicado que los participantes han quedado «muy contentos y emocionados» por un operativo que han sido «un éxito» debido a «todo el mundo funcionó muy disciplinadamente» este sábado.

Tres delfines mulares (‘Tursiops truncatus’) –bautizados por el Cemma como Aquelado, Capitán y Grumete– se encontraban atrapados desde la madrugada del pasado miércoles, por lo que a lo largo de la semana se ha preparado un operativo –con la colaboración del Ayuntamiento de O Grove y la Xunta– que ha comenzado a primera hora de este sábado, si bien no ha sido hasta las 16,00 horas cuando se ha conseguido el objetivo.

En un principio, se probó con una línea de canoas que no funcionó, pues los delfines «pensaban que era para jugar». Tras ello, se ha optado por que los voluntarios entrasen con neoprenos directamente en el agua para formar un corro y conseguir subir a los cetáceos a unas camillas para pasarlos al otro lado del puente.

Alfredo López relata que los delfines «estaban los tres muy bien, bien de carne y sanos». Han «pasado del puente para fuera y siguen por ahí cerca porque se ven a simple vista, pero están a salvo».

En las inmediaciones se ha instalado una carpa y se ha facilitado comida y bebida caliente para los voluntarios, dado que «todo el mundo está congelado» después de meterse en el agua en pleno noviembre.

«UN LABERINTO»

En los últimos años se han repetido las actuaciones para liberar a cetáceos varados en la zona, «hasta 16 animales en distintos varamientos con estos tres», enumera el responsable del Cemma.

«Esto es como un laberinto para ellos porque una vez que entran ya no son capaces de salir», subraya. Indica que «hay un riesgo muy grande» y «hay una oscilación de marea muy alta», «y cabe la posibilidad de que se queden varados en seco».

Hasta la fecha, nunca se había realizado un rescate en la zona tan numeroso en ejemplares, pues siempre fueron uno o dos animales.

Los tres delfines son ejemplares adultos que el Cemma tiene registrados, uno de ellos desde 2003 (llamado Aquelado). Capitán fue identificado en 2014, mientras que Grumete, que es un ejemplar posiblemente juvenil, fue localizado por primera vez este año.

Los tres fueron observados juntos en agosto en la ría de Arousa, en unas campañas del Cemma, que explica que «no resulta extraño» que los delfines naveguen entre Cambados y la Illa da Toxa, aunque no suelen introducirse hacia la parte interior de la ría, dado que identifican que los fondos de arena pueden ser peligrosos y quedar varados en baja mar.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...