InicioPOLÍTICALa Xunta aprueba este lunes unas cuentas focalizadas en la recuperación tras...

La Xunta aprueba este lunes unas cuentas focalizadas en la recuperación tras tomar posesión el nuevo titular de Facenda

Publicada el


El Consello de la Xunta se reunirá este lunes en una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2022, que estarán orientadas a la recuperación económica durante la fase final de la pandemia.

Esta reunión del Gobierno gallego será la primera en la que participe el nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos López-Prado, que previamente tomará posesión tras salir publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su nombramiento.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá la sesión extraordinaria del Consello que dará ‘luz verde’ a unas cuentas en las que trabajaba el anterior titular de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido el pasado 6 de octubre en su despacho en San Caetano.

Las líneas maestras de los presupuestos autonómicos fueron avanzadas por el propio mandatario gallego durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía celebrado esta semana. Así, según informa la Xunta, será un proyecto que «consolide el modelo que Galicia viene aplicando en los últimos años».

En este sentido, reflejarán la «marcada apuesta» de la Administración gallega por las políticas sociales con la gratuidad de las escuelas infantiles y contendrán «más inversión, con menos ratio deuda/PIB y con menos impuestos», tal y como adelantó Feijóo en el Parlamento.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno gallego, las cuentas se elaboraron con la previsión de que el PIB de la Comunidad experimente un «crecimiento sostenible» para 2021 y 2022 del 6 por ciento, medio punto por encima de lo previsto para este año en el techo de gasto.

NOMBRAMIENTO DE MIGUEL CORGOS

Esta reunión extraordinaria del Consello será la primera en la que participará Miguel Corgos como nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública, una incorporación que fue precipitada por el fallecimiento de Valeriano Martínez.

Corgos lleva como director xeral de Orzamentos desde 2009, año en que Feijóo accedió a la Presidencia de la Xunta, pero su experiencia en la Administración autonómica se remonta ya al año 2000.

Sobre este nombramiento se ha pronunciado este domingo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, ha avalado la «experiencia» del nuevo titular de Facenda porque «conoce perfectamente» cómo funcionan los presupuestos: «Fue el encargado de hacerlos con los sucesivos conselleiros desde 2009».

Además, ha destacado de Corgos que es «un experto en financiación europea y en planificación pública». «Desde mi opinión personal, el presidente acierta completamente con este nombramiento», ha recalcado Rueda, quien además ha deslizado que el nuevo conselleiro podrá «dar continuidad» a la labor de su predecesor.

UNAS CUENTAS «EN PLAZO»

Asimismo, el vicepresidente primero de la Xunta ha subrayado que las cuentas serán presentadas «un año más, y ya van muchos desde 2009, en forma y sobre todo en plazo para que estén en vigor» el 1 de enero.

Y es que la previsión es cumplir con los plazos que marca la legislación y que el 20 de octubre –este miércoles– entren en la Cámara. Rueda ha contrapuesto la situación de las cuentas gallegas con lo que ocurre en otras amdinistraciones, «que no aprueban presupuestos o los aprueban con retrasos».

El vicepresidente también ha defendido que estas cuentas incluirán una bajada de impuestos, algo «fundamental para la recuperación económica» y que es «todo lo contrario» a lo que ocurrirá en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Serán unas disminuciones que tendrán «impacto en muchísima gente» a través del IRPF, entre otros. «Ese dinero se puede dedicar a muchas otras cosas: a la vida del día a día, que bastante dura está; o en el caso de las empresas dedicarlo a inversiones», ha explicado.

PRESUPUESTOS «REALISTAS»

De igual modo, Rueda ha asegurado que serán «realistas, como todos los años». «No vamos a pintar ingresos que no se van a producir. Eso nunca lo hizo la Xunta bajo la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo», ha prometido.

Con estas líneas maestras, las cuentas de 2022 servirán para «sostener servicios públicos fundamentales» como la gratuidad de las escuelas infantiles autonómicas y el sistema sanitario, pero también para «estimular la iniciativa privada, que es lo que hace crecer la economía».

Además, Rueda ha destacado el «incremento en gasto social» que llevarán aparejadas, así como una subida hasta los «casi 500 millones de euros» –488,5 millones– del montante que la Xunta «entre unos conceptos y otros va a destinar en transferencias a los ayuntamientos».

LOS PGE, «MUCHA PROPAGANDA»

El vicepresidente primero del Ejecutivo gallego ha aprovechado la entrevista para criticar los PGE de 2022 que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, en los que ve «mucha propaganda» que «no puede tapar la realidad».

A pesar de que suben las cuantías destinadas a Galicia suben hasta los 1.074,72 millones de euros, Rueda ha puesto el foco en que «eso era muy sencillo de conseguir teniendo en cuenta que el año pasado tuvo una bajada récord». «Ya me gustaría que la subida fuese comparable a la bajada del año anterior», ha apostillado.

Es más, el ‘número dos’ de la Xunta ha lamentado que los proyectos previstos para los PGE de 2022 «no tienen partida o la tienen de modo simbólico», a lo que ha sumado que «se van a subir impuestos cuando se debería hacer todo lo contrario».

«Es lo que vino pasando en los últimos años: no son unos presupuestos realistas. Se dibujan muchos ingresos con un escenario muy optimista que después siempre es rebajado por el Banco de España y las instituciones europeas», ha resumido.

No en vano, Rueda también ha hecho referencia al acuerdo unánime –PP, BNG y PSdeG– alcanzado en el Parlamento gallego esta semana en torno a una resolución para que los PGE de 2022 cubran las «necesidades históricas» de la Comunidad en infraestructuras.

Al respecto, el vicepresidente ha celebrado que el Partido Socialista «por una vez» dice «una verdad, que es que los Presupuestos no cubren las necesidades de infraestructuras de Galicia» ni en materia ferroviaria ni con la transferencia de la AP-9.

Por eso, ha instado al Gobierno central a «cambiar el chip»: «Está muy bien cubrir las hipotecas de Sánchez con Cataluña y País Vasco, las de siempre, pero España es mucho más grande y hay comunidades que tenemos un déficit de infraestructuras que hay que cambiar cuanto antes».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...