InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa aeronáutica gallega constata su reactivación postpandemia y pone el foco en...

La aeronáutica gallega constata su reactivación postpandemia y pone el foco en el polo de Rozas y el programa FCAS

Publicada el


El sector aeronáutico gallego constata su reactivación tras pasar lo más duro de la pandemia y, aunque no volverá a los niveles previos a la crisis sanitaria hasta el año que viene, las empresas han recuperado ritmo de trabajo con el foco puesto en dos ejes: el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en el Polo de Rozas y la participación en el programa FCAS, para el desarrollo del avión de combate europeo.

Así lo ha trasladado el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), Enrique Mallón, durante la presentación del IV Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial que se celebrará en Vigo el lunes 13 de septiembre.

Mallón ha explicado que, en un contexto en el que la vacunación contra la Covid ha avanzado y se reactivan los desplazamientos internacionales, la industria aeronáutica gallega desea mostrar sus capacidades y su potencial, y ha subrayado que el sector trabaja con intensidad en dos áreas de negocio.

Por un lado, ha incidido, en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en el Polo de Rozas, con apoyo de la Xunta de Galicia y, por otro, en presentar ofertas para participar en el programa FCAS (Future Combat Air System) para construir un avión de combate europeo y que, en España, está coordinado por Indra.

Al respecto, ha destacado el papel de compañías gallegas como Utingal, COASA, Precisgal o Delta Vigo, y el de otras empresas que desarrollan sistemas y comunicaciones, como Centum. Según Mallón, además de la producción de piezas o el desarrollo de comunicaciones, «el gran reto» del sector gallego «pasa por certificar piezas y productos».

Por otra parte, Mallón ha destacado que, pese a la pandemia, la industria aeronáutica gallega ha mantenido prácticamente todo el empleo y las 40 empresas que trabajan para el sector (la mayoría con actividad diversificada), reúnen a más de 1.200 empleados, muchos de alta cualificación.

CONGRESO INTERNACIONAL

Con respecto al Congreso Internacional que se celebrará el 13 de septiembre en el Auditorio Mar de Vigo, el presidente del CAG ha subrayado la «relevancia» de los ponentes, y ha avanzado que, además de las 150 personas que podrán participar de forma presencial, se esperan más de 400 participantes que lo harán telemáticamente.

La secretaria técnica del Consorcio, Jennifer González, ha explicado que el evento contará con la presencia del director del programa FCAS en España, Manuel Rodríguez Cerezo; el jefe de ventas de Tecnam, Walter Da Costa; el responsable del área de negocio de Rolls Royce, Qinyin Zhang; el director del aerocluster de Quéretaro (México), Antonio Velázquez; o la especialista en tecnología de producción de Boeing, María Dolores Vázquez.

En el Congreso también participará Isabel del Pozo, responsable del programa de fondos de recuperación de Airbus; y la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...