InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa aeronáutica gallega constata su reactivación postpandemia y pone el foco en...

La aeronáutica gallega constata su reactivación postpandemia y pone el foco en el polo de Rozas y el programa FCAS

Publicada el


El sector aeronáutico gallego constata su reactivación tras pasar lo más duro de la pandemia y, aunque no volverá a los niveles previos a la crisis sanitaria hasta el año que viene, las empresas han recuperado ritmo de trabajo con el foco puesto en dos ejes: el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en el Polo de Rozas y la participación en el programa FCAS, para el desarrollo del avión de combate europeo.

Así lo ha trasladado el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), Enrique Mallón, durante la presentación del IV Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial que se celebrará en Vigo el lunes 13 de septiembre.

Mallón ha explicado que, en un contexto en el que la vacunación contra la Covid ha avanzado y se reactivan los desplazamientos internacionales, la industria aeronáutica gallega desea mostrar sus capacidades y su potencial, y ha subrayado que el sector trabaja con intensidad en dos áreas de negocio.

Por un lado, ha incidido, en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en el Polo de Rozas, con apoyo de la Xunta de Galicia y, por otro, en presentar ofertas para participar en el programa FCAS (Future Combat Air System) para construir un avión de combate europeo y que, en España, está coordinado por Indra.

Al respecto, ha destacado el papel de compañías gallegas como Utingal, COASA, Precisgal o Delta Vigo, y el de otras empresas que desarrollan sistemas y comunicaciones, como Centum. Según Mallón, además de la producción de piezas o el desarrollo de comunicaciones, «el gran reto» del sector gallego «pasa por certificar piezas y productos».

Por otra parte, Mallón ha destacado que, pese a la pandemia, la industria aeronáutica gallega ha mantenido prácticamente todo el empleo y las 40 empresas que trabajan para el sector (la mayoría con actividad diversificada), reúnen a más de 1.200 empleados, muchos de alta cualificación.

CONGRESO INTERNACIONAL

Con respecto al Congreso Internacional que se celebrará el 13 de septiembre en el Auditorio Mar de Vigo, el presidente del CAG ha subrayado la «relevancia» de los ponentes, y ha avanzado que, además de las 150 personas que podrán participar de forma presencial, se esperan más de 400 participantes que lo harán telemáticamente.

La secretaria técnica del Consorcio, Jennifer González, ha explicado que el evento contará con la presencia del director del programa FCAS en España, Manuel Rodríguez Cerezo; el jefe de ventas de Tecnam, Walter Da Costa; el responsable del área de negocio de Rolls Royce, Qinyin Zhang; el director del aerocluster de Quéretaro (México), Antonio Velázquez; o la especialista en tecnología de producción de Boeing, María Dolores Vázquez.

En el Congreso también participará Isabel del Pozo, responsable del programa de fondos de recuperación de Airbus; y la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey.

últimas noticias

El parque eólico ‘Batifol’, que promueve Naturgy en la provincia de Lugo, recibe la autorización de construcción

El parque eólico 'Batifol', que promueve Naturgy Renovables para una potencia de 12,47 MW...

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

Rural.- El observatorio de precios que comprometió la Xunta ante Mercosur, oportunidad «perdida» para los sindicatos

El Consello Agrario ha conocido este viernes el observatorio de precios que comprometió la...

Condenado a siete años de prisión el hombre acusado de agredir sexualmente a otro en O Barco de Valdeorras (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a siete años de prisión, así como...

MÁS NOTICIAS

Muere una usuaria de un centro para personas con discapacidad de Bóveda (Lugo) tras ser agredida por otra interna

Una usuaria de un centro para personas con discapacidad ubicado en Bóveda (Lugo) ha...

Audiencia Provincial de Ourense ordena archivar la causa contra Jácome por el presunto delito de prevaricación

La Audiencia Provincial de Ourense ha decretado el sobreseimiento de la causa que investiga...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...