InicioActualidadEl TSXG avala la prohibición de reuniones de madrugada entre no convivientes...

El TSXG avala la prohibición de reuniones de madrugada entre no convivientes y las limitaciones durante el día

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a mantener la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados –seis, en interiores; y diez, en exteriores–, así como a prohibir encuentros con no convivientes entre las 03,00 horas y las 06,00 horas de la madrugada.

Así lo ha informado el Tribunal a través de un comunicado en el que han señalado que los jueces, «tras examinar el informe de la Consellería de Sanidade», consideran que las medidas propuestas «responden a una situación clara de incremento en el virus».

De este modo, las restricciones, ahora avaladas por el Tribunal Superior de Xustiza, entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de este sábado 31 de julio, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este pasado jueves.

Los magistrados entienden que las limitaciones «no tienen un impactosignificativo en el derecho de reunión, más necesitado de control en elhorario nocturno, frecuentado en mayor medida por los jóvenes, másproclives al contacto social». Además, concluyen que las medidas «cumplen las exigencias de ser necesarias y proporcionadas».

Es por este motivo, que la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG también ha avalado la decisión de la Xunta de scender de nivel de riesgo a determinados municipios en los que ha empeorado la evolución del virus.

RESTRICCIONES

Según las últimas decisiones, además de la prohibición de reuniones de madrugada y la limitación durante el resto del día, los ayuntamientos en nivel máximo y alto deberán cerrar los locales de ocio nocturno y sus locales hosteleros verán reducido su aforo al 30% y 50%, respectivamente, con obligatoriedad de certificado covid-19.

Los vecinos de ayuntamientos de nivel medio dispondrán de locales de hostelería, sin necesidad de certificados, al 50% de su capacidad. Donde sí necesitarán certificados es para el ocio nocturno, que abre hasta las 3,00 horas. Además, las reuniones de no convivientes entre las 3,00 y las 6,00 horas están prohibidas, mientras que durante el resto de día, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

En el nivel medio-bajo –para el resto de municipios–, la hostelería estará a un 100% de aforo en terrazas y 50% en interior, sin necesidad de certificados; mientras que el ocio nocturno abre hasta las 3,00 horas, con la obligatoriedad de presentar certificados. Las reuniones de no convivientes entre las 3,00 y las 6,00 horas están prohibidas, y para el resto de horas, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

«INCREMENTO PREOCUPANTE»

Para su aval, el tribunal se ha apoyado en el informe técnico remitido por el comité clínico, así como en los gráficos con los datos de contagios de cada municipio presentados por la administración autonómica, que para la audiencia «amparan las limitaciones propuestas», puesto que revelan «un preocupante incremento en la transmisión de la infección».

El documento especifica que entre el 13 y el 19 de julio se realizaron 80.831 pruebas diagnósticas -49.625 PCR y 31.206 de antígenos-, con un porcentaje de positividad a siete días del 10,78 %, lo que supone un aumento del 42 % respecto a los test realizados entre el 6 y el 16 de julio. El informe también refleja que la incidencia acumulada a siete y 14 días fue de 334 y 602 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, valores que son un 25 % y un 55 % superiores a los de hace una semana.

TASAS AJUSTADAS

El TSXG, no obstante, ha advertido de que los datos se tienen que ponderar con otros factores, como los demográficos o los brotes descontrolados, «los cuales se han tenido en cuenta para proponer las limitaciones de agrupamientos, en general, y las más limitadas en los municipios que presentan unas incidencias más adversas, todos los cuales han sido objeto de un tratamiento singular en el informe técnico del 29 de julio».

Respecto a esto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó en la rueda de prensa posterior al comité clínico, de que los baremos según los que se tomaban las decisiones habían cambiado para ajustarlos a la carga asistencial hospitalaria. Así, ahora se decide en base a ‘tasas ajustadas’. Estos índices ajustan las tasas de incidencia acumulada mediante la aplicación de un factor de corrección basado el riesgo de ingreso hospitalario.

Con todo, contra el auto cabe presentar recurso de casación ante del Tribunal Supremo.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

Galicia, pionera en terapias CAR-T contra el cáncer: casi 200 gallegos las recibieron desde 2019

El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por Galicia, concretamente por el...

El Gobierno de Rueda reforzará por ley las diputaciones y pasa página de comarcas y parroquias por «carecer de sentido»

El anteproyecto de ley de administración local de Galicia diseñado por el Gobierno que...