El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que no se sabe «absolutamente nada» del Estado para apoyar al Xacobeo, al tiempo que ha cargado contra el «odio» del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al Camino de Santiago.
Así lo ha afirmado en respuesta a una pregunta del PSdeG en el pleno, en la cual la diputada Leticia Gallego ha preguntado en qué se han invertido «los 105 millones» del plan de inversiones del Xacobeo 2021, puesto que recrimina que hay «mucho secretismo».
Gallego lamenta que el plan estratégico del Xacobeo «no cumplió» sus objetivos, dado que reprocha que hay muchas peticiones por parte de municipios. Además, llama a revisar todos los albergues para que sean accesibles para personas con discapacidad.
En respuesta, Alfonso Rueda ha dicho que espera que el Xacobeo «arranque a partir de ahora» una vez se han levantado los cierres perimentrales y las rebajas de las restricciones. Con todo, denuncia falta de apoyo del Estado y demanda al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, «que haga un poco de fuerza» ante el Gobierno central.
Además, Rueda ha aprovechado su intervención para cargar contra el regidor de Vigo, pues es «la única ciudad de Europa» que atraviesa la ruta jacobea en la que los peregrinos «se pierden» por el «capricho» de Abel Caballero, que «tiene una relación de odio con el Xacobeo que nadie entiende».
En relación con la pregunta, Rueda se ha referido a diferentes partidas que ya están «ejecutadas», entre las que ha puesto como ejemplo 6,2 millones para señalización, más de 15 millones para mantenimiento y 7,2 millones para la reforma de albergues, a la que se suman otra partida de 4 millones en ejecución.