El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este martes que los gallegos de entre 66 y 69 años que sean citados para vacunarse contra la covid-19 recibirán Pfizer. En concreto, el Servizo Galego de Saúde aspira a vacunar al 70% de la población de esta franja de edad entre el viernes y el sábado con unas 90.000 citas previstas.

Después de recibir su primera dosis de AstraZeneca, el presidente gallego ha explicado que el cambio en la decisión de que el colectivo de 66 a 69 reciba Pfizer se debe a que así lo ha considerado la comisión de vacunación del Consejo Interterritorial de la Salud.

«Ha considerado que no podíasmos esperar a AstraZeneca, que ya teníamos Pfizer y que, por tanto, lo mejor era en esa franja de edad meter Pfizer y no bajar de 59 hacia abajo, que era lo que estaba previsto», ha explicado.

«Hubo ese cambio y creo que lo mejor es hacer las cosas de común acuerdo, aunque se puede discutir si es razonable o no», ha recalcado Feijóo, toda vez que la Xunta había defendido el uso de AstraZeneca para el colectivo en cuestión.

MARGEN PARA LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA

En cuanto a lo que sucederá con las vacunas de AstraZeneca que pudieran quedar sin usar, el presidente ha asegurado no tener muy claro a qué población diana se dispensarán, pero ha indicado que será decisión del Consejo Interterritorial.

«Me imagino, de acuerdo con las declaraciones de Pedro Sánchez, que España va a donar vacunas a países con dificultades y que estaremos hablando de esa marca. Pero es una suposición», ha zanjado.