InicioActualidadMar recalca el "riesgo nulo de contagio" que implica el hallazgo de...

Mar recalca el «riesgo nulo de contagio» que implica el hallazgo de restos del coronavirus en moluscos

Publicada el


La Xunta, a través del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), recalca el «riesgo nulo de contagio» de covid-19 que conlleva el consumo de moluscos, tras el hallazgo de restos del virus SARS-CoV-2 en especies del ecosistema costero de Galicia.

En concreto, se trata del resultado de un estudio desarrollado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y por integrantes de la Cofraría de Pescadores de Miño, que detectó indicios de material genético del coronavirus tras analizar, entre mayo y julio de 2020, una docena de muestras de sedimentos y otra docena de muestras de almeja en dos estuarios de la Comunidad gallega.

Tras la presentación de esta investigación en el 2º Congreso Nacional del Coronavirus de esta semana, el Intecmar, dependiente de la Consellería do Mar, califica de «injusto y nocivo para Galicia que se alarma sobre la seguridad» de consumir moluscos, aunque ha precisado que esta presencia de restos del virus tiene «un riesgo nulo de contagio».

Además, la Xunta explica que los moluscos, al ser especies filtradoras «susceptibles de acumular sustancias o patógenos presentes en el agua», cuentan con un «control» impuesto por la legislación «para garantizar esa seguridad».

En este contexto, la Consellería do Mar defiende que el Intecmar «cumple estrictamente» con las directrices de la Unión Europea en este control de zonas de producción, que son «intensivos» y con un sistema de clasificación microbiológica que «cumple con todas las garantías». «El Intecmar es uno de los mejores centros de control de Europa», subraya.

Por todo ello, la Xunta llama a la tranquilidad y recuerda que el marisco adquirido por canales legales de comercialización «está avalado por esos estrictos y rigurosos controles», que hacen que los productos lleguen al consumidor «con todas las garantías higiénico-sanitarias».

últimas noticias

El gasto medio actual del campista en España crece un 49% desde 2019, hasta los 167 euros

El gasto medio por campista en España alcanzó los 167 euros en 2025, un...

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino acusa a Ana Miranda (BNG) de trasladar a Europa «datos falsos» sobre la mina

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino ha expresado su desacuerdo con las últimas...

La conselleira de Política Social ensalza a Adriana Domínguez como un referente de liderazgo femenino

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado a la presidenta...

Galicia actualizará su estrategia de prevención de adicciones ante los riesgos del tabaco, el alcohol y el juego

El Plan galego de prevención de condutas aditivas 2026-2030 plantea reforzar la prevención entre...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a su mayor cifra histórica: 13.357 millones

La deuda de Galicia subió a 13.357 millones de euros en el segundo trimestre...

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...