La Consellería de Sanidade no ha notificado este domingo ningún nuevo fallecimiento vinculado con la covid-19 en Galicia, lo que ha sucedido por quinta vez en las últimas semanas y después de casi seis meses con víctimas diarias de la pandemia.
En concreto, la última jornada en la que las autoridades sanitarias no notificaron ningún fallecido antes de estas cinco tuvo lugar el 27 de septiembre de 2020. Desde entonces, y en los siguientes seis meses hasta el pasado sábado, 27 de marzo, se informó de fallecimientos todos los días.
La segunda mitad del mes de enero y el inicio de febrero fueron los momentos en los que más muertes se registraron en la tercera ola, coincidiendo con el pico tras las fiestas de Navidad. En aquella etapa, se notificaron en varias ocasiones más de una treintena de víctimas mortales diarias. La cifra máxima se comunicó el 1 de febrero, con 40 fallecidos –aunque correspondientes a varios días–.
Con la disminución en la incidencia de casos y la progresiva inmunización a través de la vacuna a las personas de más edad y, principalmente, a los internos y trabajadores de las residencias de mayores, las cifras de víctimas mortales han ido disminuyendo. De hecho, a fecha de este viernes, no hay ningún usuario contagiado con la covid en las residencias, y solo dos trabajadores han dado positivo.
El total de víctimas de la covid-19 en Galicia se encuentra en 2.368. La última fallecida se registró este viernes, en concreto una mujer de unos 77 años de edad y que se encontraba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.