InicioActualidadEl Tribunal Supremo avala la anulación de la licencia de una cantera...

El Tribunal Supremo avala la anulación de la licencia de una cantera en Triacastela por amenazar Cova Eirós

Publicada el


El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaba la licencia de una cantera en el municipio lucense de Triacastela al encontrarse en zona rústica de especial protección por la presencia de Cova Eirós, un yacimiento arqueológico prehistórico.

Según informa la plataforma Rede ContraMINAcción en un comunicado, la licencia fue recurrida inicialmente por la Associação Sócio-Cultural O Iríbio con el apoyo jurídico del Sindicato Labrego, que consiguieron su anulación en el juzgado de lo contencioso-administrativo. Posteriormente fue confirmado a comienzos de 2020 por el TSXG, un fallo que ahora pasa a ser firme al no admitir el Supremo el recurso de casación que el Ayuntamiento de Triacastela y Cementos Cosmos habían presentado.

Al respecto, esta plataforma considera lo sucedido con la explotación de Cosmos como un «paradigma de minería destructiva» al encontrarse dentro de un entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de Cova Eirós.

Lamenta que la explotación «no fue sometida al trámite de evaluación de impacto ambiental cuando se reclasificó como explotación minera de recursos C, a pesar de tratarse de una explotación a cielo abierto con afectación a la Red Natura 2000, al Camino de Santiago y un BIC único».

De este modo, los colectivos integrantes de la red ContraMINAcción demandan a la Xunta la paralización de la actividad minera, «precisamente intensificada en las últimas semanas tras la firmeza de la sentencia». Llama a que se exija a la empresa un plan de clausura de la mina y que garantice la restauración «inmediata» de todas las zonas degradadas.

También emplaza al Gobierno gallego a que se proceda a adoptar las medidas urgentes para «salvaguardar la integridad de Cova Eirós», un BIC «cuya candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco debería ser promovida por las administraciones», al igual que 18 cuevas de arte rupestre del norte peninsular.

últimas noticias

(AM) La incidencia ferroviaria en O Irixo podrá provocar retrasos este jueves en el tramo Ourense-Santiago

Los trabajos para reparar la incidencia ferroviaria registrada el miércoles en O Irixo que...

Un peatón resulta herido grave al ser atropellado en Sanxenxo (Pontevedra)

Un peatón ha resultado herido grave al ser atropellado en la mañana de este...

Rural.- Extinguido el incendio de Guntín (Lugo), tras afectar a 32,3 hectáreas de arbolado

El incendio forestal registrado en el municipio lucense de Guntín, parroquia de Servián, ha...

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta no descarta declarar prealerta por sequía y pide un uso prudente de agua

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado "no descartar" tener que declarar...

Besteiro acusa al PP de «traicionar» a la emigración gallega y recuerda que la Ley de Nietos se aprobó hace cuatro años

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Partido Popular...

Galicia sube una décima la tasa de absentismo durante el primer trimestre, hasta el 8,4%, según un informe de Randstad

Galicia registró un incremento de una décima en su tasa de absentismo durante el...