InicioActualidadEl Tribunal Supremo avala la anulación de la licencia de una cantera...

El Tribunal Supremo avala la anulación de la licencia de una cantera en Triacastela por amenazar Cova Eirós

Publicada el


El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaba la licencia de una cantera en el municipio lucense de Triacastela al encontrarse en zona rústica de especial protección por la presencia de Cova Eirós, un yacimiento arqueológico prehistórico.

Según informa la plataforma Rede ContraMINAcción en un comunicado, la licencia fue recurrida inicialmente por la Associação Sócio-Cultural O Iríbio con el apoyo jurídico del Sindicato Labrego, que consiguieron su anulación en el juzgado de lo contencioso-administrativo. Posteriormente fue confirmado a comienzos de 2020 por el TSXG, un fallo que ahora pasa a ser firme al no admitir el Supremo el recurso de casación que el Ayuntamiento de Triacastela y Cementos Cosmos habían presentado.

Al respecto, esta plataforma considera lo sucedido con la explotación de Cosmos como un «paradigma de minería destructiva» al encontrarse dentro de un entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de Cova Eirós.

Lamenta que la explotación «no fue sometida al trámite de evaluación de impacto ambiental cuando se reclasificó como explotación minera de recursos C, a pesar de tratarse de una explotación a cielo abierto con afectación a la Red Natura 2000, al Camino de Santiago y un BIC único».

De este modo, los colectivos integrantes de la red ContraMINAcción demandan a la Xunta la paralización de la actividad minera, «precisamente intensificada en las últimas semanas tras la firmeza de la sentencia». Llama a que se exija a la empresa un plan de clausura de la mina y que garantice la restauración «inmediata» de todas las zonas degradadas.

También emplaza al Gobierno gallego a que se proceda a adoptar las medidas urgentes para «salvaguardar la integridad de Cova Eirós», un BIC «cuya candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco debería ser promovida por las administraciones», al igual que 18 cuevas de arte rupestre del norte peninsular.

últimas noticias

(AMP)Convocan concentración el viernes ante la sede de Cruz Roja en Ferrol tras el ataque con pintadas

Distintos colectivos han hecho un llamamiento a participar en la concentración convocada este viernes,...

Fijados los 10 domingos y festivos en que se autoriza la apertura del comercio en Galicia en 2027

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la orden por la que...

Una de cada ocho estaciones de AEMET superaron este martes los 35ºC, e incluso los 39ºC en Badajoz, Huelva y Ourense

Una de cada ocho estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es decir,...

Convocan concentración el viernes ante la sede de Cruz Roja en Ferrol tras el ataque con pintadas

Distintos colectivos han hecho un llamamiento a participar en la concentración convocada este viernes,...

MÁS NOTICIAS

Novedades en franjas antincendios: 100 metros solo con Situación 2 previa, más distancia con vías y sin eucaliptos

Las franjas de seguridad antincendios forestales, con las obligaciones de limpieza que conllevan, se...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...