InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia cuenta con 37 municipios en alerta roja, al activarse en Boiro...

Galicia cuenta con 37 municipios en alerta roja, al activarse en Boiro y salir Nigrán y Ponteceso

Publicada el


El listado de municipios en alerta roja por la incidencia del coronavirus en la última semana han bajado este martes a 37, uno más que el martes, gracias a que se ha desactivado esta situación en Nigrán (Pontevedra) y en Ponteceso (A Coruña). Sin embargo, Boiro (A Coruña) ha vuelto a entrar en aviso máximo.

Según recoge el mapa ‘semáforo’ que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, las provincias de A Coruña y Pontevedra continúan concentrando un total de 33 ayuntamientos en rojo. En Ourense, tan solo queda Xinzo de Limia, mientras que en Lugo siguen su capital, Sarria y Vilalba.

En Pontevedra, han bajado a 17 los municipios en aviso máximo por la incidencia del coronavirus, puesto que se ha desactivado en Nigrán y no ha ingresado al listado ninguna otra localidad. Así, se mantienen A Estrada, Lalín, Cambados, Pontevedra ciudad, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Salvaterra, Tomiño, O Porriño, Vilagarcía de Arousa y Tui.

En A Coruña, este martes hay en 16 ayuntamientos coloreados en rojo al compensarse la salida de Ponteceso con la entrada de Boiro, mientras que continúan Ferrol, Narón, Pontedeume, Ordes, Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo, A Laracha, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Cabana y Vimianzo.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Lugo –más de 112– y Vigo –más de 332–.

NIVEL NARANJA

En el segundo nivel de aviso, el naranja, hay este martes un total de 22 ayuntamientos gallegos –cinco más–. En la provincia ourensana continúan los dos de un día atrás –Ourense y Ribadavia– y en Lugo siguen Chantada, Guntín y Monforte, mientras se les suma Burela.

La provincia de Pontevedra, por su parte, añade dos nuevos municipios en naranja, hasta los siete, debido a la bajada de Nigrán desde el nivel rojo y a la subida de Vilanova de Arousa desde el amarillo. Aparte de estos, están Ribadumia, Meis, A Guarda, Cangas y O Grove.

Sin embargo, la que tiene más localidades en este nivel es la provincia de A Coruña, un total de nueve –dos más–. A la ciudad herculina, Santiago, Ames, Porto do Son, Santa Comba y Cerceda, se les suma este martes Ponteceso –que pasa de rojo a naranja–, Fene y Rois –por aumentar la incidencia–.

últimas noticias

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

López Campos enzalza ‘Antes de Nós’ como ejemplo del compromiso del audiovisual con los referentes históricos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el secretario...

La Xunta deja en suspenso el tramo de la senda que afecta al Bosque de Conxo y destinará los fondos a otro municipio

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha anunciado este miércoles que, habida cuenta de...

MÁS NOTICIAS

Las trabajadoras de residencias privadas de mayores denuncian salarios «de miseria» y falta de personal

Trabajadoras de residencias privadas de mayores, centros de día y servicio de ayuda a...

CISNS aprueba el Marco Estratégico de Cuidados de Enfermería, el primero integral que potencia su papel en la atención

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este...

El presidente de Renfe defiende criterios «de interés general» en la reordenación del Madrid-Galicia

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha insistido este miércoles en defender que...