El Sindicato de Enfermería (Satse) alerta de la «sobrecarga de las enfermeras» de los centros sociosanitarios dependientes de la Xunta de Galicia en las que, denuncia, «se ven obligadas a asumir, a mayores de su trabajo, la realización de las pruebas los test serológicos y las PCR tanto al personal como a los residentes».
Las enfermeras de estos centros sociosanitarios advierten que «necesitan una formación previa», indica Satse en un comunicado, en el que recuerda que «no todas han recibido la formación».
A esto se suma que deben contar con un protocolo de Política Social, y no basarse en el del Sergas. «Un protocolo específico donde se detalle quién, cuándo y a quienes se les harán dichas pruebas y sin haberles proporcionado la formación adecuada para poder llevarlas a cabo», matiza.
Al respecto, indica que se trata de «una formación que se garantiza en los protocolos, pero no en la práctica». Para Satse «es necesario que se dote a los centros de los recursos necesarios, se les dé formación específica y se proporcione a los trabajadores un protocolo detallado», pues considera que «tal y como se están realizando ahora las pruebas se está vulnerando la seguridad y buenas prácticas del departamento de Enfermería».
Por otro lado, Satse recuerda que en otras campañas, como la de la vacunación de la gripe «en el CRAPD de Vigo sólo se vacuna a los residentes y no al personal por parte del departamento de enfermería». Criterio que también piden para las PCR y serologías de las profesionales de los centros sociosanitarios, «pues ya están sobrecargadas, como para asumir más responsabilidades», apostilla.
El Sindicato de Enfermería insiste, además, en la «falta de recursos humanos» que ejerce «más presión», sostiene, sobre los profesionales, «ya que sólo se contrataron dos acúmulos de tareas para todo el Complexo (de Vigo) durante un tiempo determinado para hacer frente a la sobrecarga de trabajo derivada de la pandemia», concluye.